Adif renueva las instalaciones de telecomunicaciones móviles en la LAV Córdoba-Málaga

  • Los trabajos se dividen en dos actuaciones diferenciadas, un contrato para la renovación de estas instalaciones en los túneles de la línea y otro para las casetas de telecomunicaciones
  • Gracias a estas actuaciones de renovación del sistema GSM-R existente, se pretende dar un paso tecnológico para la futura migración hacia el sistema 5G

28 octubre 2021

Adif ha adjudicado dos contratos para la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones móviles en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, por un importe global de 1.832.970,76 euros (IVA incluido). Esta actuación se inscribe dentro del Contrato Marco para la renovación de este tipo de instalaciones en las líneas de alta velocidad.

El primer contrato consiste en obras de ejecución del proyecto constructivo para la renovación del subsistema radio BSS GSM-R en túneles de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, por un importe de 897.446,30 € (IVA incluido).

Mediante el segundo se realizarán las obras de ejecución del proyecto constructivo para la renovación del subsistema radio BSS GSM-R en casetas de telecomunicaciones de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, por un importe de 935.524,46 € (IVA incluido).

Los trabajos de ambos contratos serán realizados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Nokia Solutions and Networks Spain, Thales España GRP y Siemens, como adjudicataria del contrato global donde se enmarcan estas actuaciones.

El GSM-R (Global System Mobile for Railways) es la tecnología que, junto con el ETCS (European Control Train System), forma el ERTMS de Nivel 2, sistema de gestión del tráfico plenamente interoperable. El sistema ERTMS mejora de forma significativa la calidad del servicio ferroviario en lo relativo a condiciones de seguridad, fiabilidad, calidad y eficacia.

El sistema radio GSM-R permite entre otras funciones la comunicación de los equipos embarcados con los sistemas RBC (ERTMS L2), así como las comunicaciones de voz entre el maquinista y el puesto de Mando de Circulación.

De cara a la futura transición al nuevo sistema FRMCS (red 5G ferroviaria), se ha visto necesaria la renovación del equipamiento GSM-R actualmente desplegado en las líneas de AV.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en dichos proyectos incluyen:

Sustitución de las estaciones base (BTS) por nuevos equipos de tecnología Nokia con prestaciones mejoradas.

Sustitución de los actuales repetidores de fibra óptica y canal selectivo situados en los túneles por nuevos elementos radio, denominados cabezas remotas, que resultan ser una prolongación de los equipos BTS de las casetas. Con esta actuación se reduce el número de tecnologías/suministradores del sistema GSM-R, mejorando las prestaciones de la red.

Adaptaciones de los subsistemas de energía y CORE de red GSM-R para albergar los nuevos equipos.

En concreto, para los proyectos adjudicados en el tramo Córdoba-Málaga, se sustituirán 34 BTS por nuevo equipamiento radio y 52 repetidores desplegados por los túneles por las nuevas cabezas remotas.

Gracias a estas actuaciones de renovación sobre el sistema GSM-R desplegado y a las renovaciones de las redes de acceso IP síncrono que se están realizando en paralelo, Adif pretende dar un paso tecnológico hacia la total introducción de la tecnología IP en el sistema GSM-R (frente a la TDM tradicional de transmisión de señales digitales), como paso previo hacia la futura migración hacia el sistema FRMCS (5G).

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa