En la línea de cercanías de Irun-Brinkola

Adif adjudica la redacción del proyecto para mejorar la accesibilidad de la estación de Loiola

  • La actuación contempla la construcción de un edificio de viajeros y de una pasarela con ascensores sobre los andenes
  • También se optimizarán los andenes, sus refugios y los accesos
  • El objetivo del proyecto es facilitar el movimiento por la estación a todos los viajeros

16 junio 2021

Adif ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Loiola, que da servicio a la línea C-1 Irun-Brinkola de la red de cercanías de Donostia/San Sebastián.

El contrato ha sido adjudicado a Estudio de Ingeniería Dynamis, por importe de 94.606,27 euros (IVA incluido) y con un plazo de siete meses para la redacción del proyecto, cuyo objetivo es facilitar el movimiento por la estación a todos los viajeros.

Con este fin, el proyecto contempla la demolición del actual edificio de viajeros y la construcción de uno nuevo de mayor tamaño que incluirá control de accesos, cuartos de instalaciones, zona de espera y marquesina.

También se construirá una pasarela superior para comunicar los andenes con escaleras y ascensores, eliminando el actual paso inferior existente. Esta obra se adecuará al nuevo nivel del Paseo de Aintzieta previsto por el Ayuntamiento en el Barrio Txomin-Enea.

Asimismo, se prolongarán en longitud, altura y anchura los andenes en los puntos donde sea preciso, para facilitar el acceso a los trenes desde el andén. También se renovará su superficie con adoquín de hormigón y se dotará al borde del andén con pavimento de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren.

Nuevos refugios y mejora de accesos

En virtud del proyecto, también se habilitarán nuevos refugios para los viajeros en los andenes, se colocarán encaminamientos en el pavimento de la estación y nueva señalética, y se optimizará su iluminación.

 

Además, se adecuarán los accesos a la propia estación, se renovarán los cerramientos y se acometerán cuantas otras actuaciones sean precisas para la adaptación de las instalaciones.

La red ferroviaria de cercanías de Donostia/San Sebastián, que discurre entre Brinkola e Irún a lo largo de 83,2 kilómetros y 30 estaciones, está integrada en la Línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria convencional.

Esta actuación contribuye a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, así como el 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles dentro de su meta general de lograr ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Nota de prensa