Adif adjudica la construcción de una vía de apartado de 750 metros de longitud en el apartadero de As Gándaras (O Porriño)
- Esta actuación, adjudicada por 5,12 M€ (IVA incluido), permitirá tanto la formación y expedición de trenes con longitudes de 750 m generados en la propia terminal como el cruce de trenes de 750 m, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea

Galicia, 22 de diciembre de 2021 (Adif).
El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato para la ampliación de vías de apartado hasta 750 m de longitud en el actual apartadero de As Gándaras (O Porriño), situado en la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos- Bifurcación Chapela, por un importe de 5.121.891,43 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 11 meses.
Esta actuación de mejora se enmarca en la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León, promoviendo los tráficos de mercancías. Asimismo, la ejecución de esta obra permitirá tanto la formación y expedición de trenes con longitudes de 750 m generados en la propia terminal como el cruce de trenes de longitudes de 750 m, lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea.
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, incluye las siguientes obras:
-Ampliación en una longitud de 750 m de la vía 3 y la adecuación del resto de vías de apartado a la nueva situación, y su electrificación con similares características a las existentes. Se instalará un desvío de acceso lado Vigo que conecte la vía de apartado con la vía general que permitirá la salida/entrada a la estación desde esa banda.
-Demolición del actual gabinete técnico y construcción de uno nuevo en una ubicación distinta de la actual, para lo cual también se ejecutará la urbanización, el acceso y la reserva de espacio para la construcción de un edificio técnico donde se incluirán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.
-Modificación del sistema de drenaje existente en la actualidad con el objetivo de evitar las frecuentes inundaciones que afectan, tanto a la zona industrial próxima como a los terrenos ferroviarios colindantes.
Esta inversión se incluye en el objetivo de Adif de mejorar las infraestructuras ferroviarias aumentando la capacidad y fiabilidad de la red para incrementar los tráficos de mercancías.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
“Una manera de hacer Europa”