Inversiones en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo

Adif invertirá 7 millones de euros en la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Ordes, Cerceda-Meirama y Uxes

  • En la estación de Cerceda-Meirama instalará dos ascensores panorámicos
  • Se actuará también sobre andenes, pasos inferiores, rampas y escaleras y se efectuarán mejoras en edificios de viajeros, marquesinas, aparcamientos, instalaciones y el entorno

03 mayo 2024

Adif invertirá siete millones de euros en la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Ordes, Cerceda-Meirama y Uxes, integradas en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo.

Las actuaciones mejorarán las prestaciones y condiciones de las estaciones en materia de interoperabilidad, seguridad, habitabilidad, accesibilidad y reducción de barreras arquitectónicas.

Mejora de la accesibilidad

En materia de accesibilidad, en Cerceda-Meirama, Adif instalará dos ascensores panorámicos y pasarelas. Asimismo, actuará sobre andenes, pasos inferiores, rampas y escaleras y pavimientos antideslizantes en las tres estaciones.

En la estación de Ordes se adaptarán las rampas de acceso al paso inferior. En la de Uxes, se ampliará la superficie pavimentada del andén 2 en la zona de instalación de la nueva marquesina y se ampliará la longitud del desembarque de las rampas de acceso al paso inferior en ambos andenes.

Otros trabajos consistirán en la adaptación de los bordes de andenes y la ejecución de nuevos encaminamientos. Además, se ejecutarán nuevos cerramientos y se instalará nueva señalética y mobiliario.

Actuaciones en cubiertas y fachadas y más información al viajero

En los edificios de viajeros de las estaciones se repararán cubiertas, fachadas y aceras colindantes; el sistema de evacuación de aguas pluviales; las marquesinas y la pintura integral, con tratamiento antigrafitis.

Asimismo, se mejorará el alumbrado en los edificios de las estaciones, andenes, pasos inferiores, rampas, escaleras, accesos y aparcamientos; y se habilitará en ellas el Sistema de Información al Viajero (SIV) ELCANO, con pantallas de información horaria de trenes, teleindicadores de doble cara en andenes, cronometría, intercomunicadores y megafonía.

En Ordes se construirá un nuevo refugio en el vestíbulo y una nueva rampa de acceso peatonal en el aparcamiento, que verá mejorado también su pavimiento, señalización y red de saneamiento.

En Cerceda-Meirama se construirá una nueva rampa para acceso al andén de vehículos y máquinas de mantenimiento en el aparcamiento, con una mejora de su señalización y red de saneamiento. En el entorno, se ejecutará una nueva rampa de acceso peatonal y se instalarán barandillas y pasamanos en fachada y escaleras.

En Uxes se procederá al asfaltado de los aparcamientos situados a ambos lados de la estación. Asimismo, se prevé la demolición de las rampas de acceso al andén 1 desde los aparcamientos y la construcción de rampas para acceso peatonal y de vehículos de mantenimiento.

Todos estos trabajos serán realizados por la UTE integrada por Dragados y Tecsa.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus objetivos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles y accesibles. 

Financiación europea

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa