Información General

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Título

En el ámbito de la circulación ferroviaria, nuestro país se sitúa en vanguardia tanto por el número de líneas y kilómetros en servicio y en construcción, así como por el papel que desempeñan las nuevas tecnologías.

El tráfico ferroviario circula coordinadamente por una inmensa red en la que cada día se producen cientos de cruces de trenes, salidas y llegadas a estaciones. Para mantener todo este complicado mecanismo funcionando a pleno rendimiento, y evitar, en la medida de lo posible, que las incidencias afecten a la normalidad del tráfico, se cuenta con una red de Centros de Gestión de Tráfico, que controlan y coordinan la explotación ferroviaria.

Alta Velocidad

Desde 1992, la experiencia adquirida en las líneas de alta velocidad y la necesidad de dar nuevas respuestas a la gestión y al control han cambiado el modo de regular las circulaciones de trenes de alta velocidad en España. 

El modelo español logra, mediante la plataforma tecnológica DaVinci, una gestión integral de todos los procesos, sistemas y usuarios en una única plataforma de arquitectura abierta, que tiene, además, la posibilidad de telemandar y monitorar líneas gestionadas por otros centros de control

Este concepto se aplica en los Centros de Regulación y Control (CRC), que integran todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario, desde la señalización a la información al viajero, dando respuesta a las exigencias de la alta velocidad.

Este modelo de gestión ha hecho de la circulación española de trenes de alta velocidad un modelo a seguir en otros países, como Marruecos, Colombia o Reino Unido.
Adif en cifras
11.872,8
Km
de red ferroviaria
1.450
Estaciones en toda España
38
Terminales
principales de Transporte Mercancías
1.745.343
Trenes en circulación cada año (2022)

Centros de Gestión del Tráfico Ferroviario

CRC
20 Centros de Regulación y Control:
  • 16 en red convencional
  • 4 en red alta velocidad
Gestión de Red H24
Supone el peldaño superior en la pirámide de control del tráfico ferroviario. Desde aquí se supervisa de forma permanente el estado de la infraestructura así como el desarrollo de la circulación ferroviaria. 
Gabinetes de circulación
Dependencias atendidas por personas que, a través de un enclavamiento y de forma local, gestionan el tráfico ferroviario en su zona de influencia; normalmente es la estación en la que se encuentran y los tramos de línea desde y hasta las estaciones colaterales.
Servicios itinerantes SIC
Los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC) son equipos de personas que permiten abrir Gabinetes de Circulación adicionales cuando las necesidades del tráfico lo demandan.

Nuevas Tecnologías

Título

Adif se ha convertido en referente en el mundo de la innovación tecnológica al incorporar las más modernas tecnologías y, paralelamente, desarrollar otras propias para afrontar el reto de la alta velocidad, favoreciendo la innovación y el crecimiento del desarrollo empresarial en nuestro país.

La incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en nuestras actividades, que ayudan a la seguridad en la circulación o a dar un mejor servicio, ha sido constante.

Sistema Davinci. Alta tecnología en la explotación ferroviaria

El sistema DaVinci es una plataforma integradora de gestión del tráfico ferroviario diseñada para las nuevas líneas de alta velocidad, aunque también es capaz de adaptarse a otros tipos de tráfico ferroviario en líneas convencionales de vía de ancho convencional y estrecha, metros, tranvías, etc.

Se trata de uno de los sistemas de gestión de tráfico ferroviario más avanzados del mundo.

La plataforma DaVinci supone una evolución en la integración multidisciplinar del entorno ferroviario orientada hacia la gestión integral de procesos, sistemas y usuarios, al agrupar en un mismo sistema todos los subsistemas antes independientes.

De este modo, los subsistemas de señalización, electrificación, comunicaciones, información al viajero, energía, seguimiento, entre otros, son centralizados en un sistema que permite que los subsistemas compartan e intercambien información, así como su monitorización remota de los Centros de Regulación y Control central (CRC) y otros de línea.