De red convencional, ancho métrico y alta velocidad, y para dos años

Adif adjudica por 5 M€ el mantenimiento de los puentes metálicos de la red ferroviaria

•    Previa inspección y análisis, se actuará sobre determinados puentes para preservar sus estándares de fiabilidad y funcionalidad, y conservar el patrimonio ferroviario
•    La red cuenta con 482 puentes metálicos o mixtos, de los que 14 forman parte de líneas de alta velocidad

 

26 diciembre 2024

Adif ha contratado por 5 millones de euros los trabajos de conservación y mantenimiento de los puentes metálicos de toda la red ferroviaria, tanto la convencional, como la de alta velocidad y ancho métrico, para un período de dos años.

El contrato, que sucede al vigente hasta ahora, garantiza disponer de equipos y materiales especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance de las labores de conservación de este tipo de estructuras.

Las actuaciones se realizarán, previa inspección y análisis, sobre ámbitos de determinados puentes para mantener sus estándares de fiabilidad y funcionalidad, preservando así también el patrimonio ferroviario. Entre otros, comprenden trabajos de renovación de elementos, limpieza y labores de refuerzo o corrección de efectos derivados del paso del tiempo y la meteorología. 

Casi medio millar: distintas épocas, materiales y estilos
En la red ferroviaria discurren 482 puentes metálicos o mixtos, 14 de ellos en líneas de alta velocidad.  Así, coexisten estructuras del siglo XIX con nuevos diseños del siglo XX, y un amplio abanico de tipologías, estructuras y materiales. 

Esta actuación contribuye a la consecución de los ODS 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 13 (incrementar la resiliencia de las infraestructuras ante los cambios climáticos). 
 

Nota de prensa