Adif destina 62,8M€ a un nuevo avance en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras
- Se invertirán en renovar la vía del trazado entre Bobadilla y Ronda (43 km), que se licita tras recientemente contratar la nueva señalización del tramo Ronda-Algeciras (105 km)
- Adif ya ha movilizado unos 320 millones de la inversión total de 472 millones prevista en la modernización de la línea
Adif ha dado un nuevo impulso a la renovación integral de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras (176 km) al movilizar una nueva inversión, de 62,8 millones de euros, para renovar la vía del trazado comprendido entre Bobadilla y Ronda.
La actuación, que Adif acaba de licitar, supone sustituir todos los elementos que componen la vía (balasto, traviesas y carril) de este tamo de 43 km, además de adecuar la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, reforzar las infraestructuras y otros puntos del trazado, y el sistema de drenaje. El suministro de materiales ya está licitado por 30 millones de euros.
Adif sigue avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la modernización de la vía de todo el trazado, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Las actuaciones de este plan reforzarán la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
Más de 320 millones de inversión movilizada
La renovación de la vía entre Bobadilla-Ronda se suma a los trabajos ya en marcha en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.
La nueva actuación sucede a la recientemente contratada por Adif para la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación en este tramo, por 18 millones de euros, del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.