Enmarcada en la renovación del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional León-A Coruña

Adif invierte más de 8 millones de euros en la supresión de dos pasos a nivel en Monforte de Lemos (Lugo)

  • Se ejecutará un paso inferior bajo vías en un punto intermedio entre los dos pasos a nivel actuales
  • La actuación incrementará las condiciones de seguridad para la circulación de vehículos y trenes y mejorará la permeabilidad de la línea

09 junio 2023

Adif destinará más de 8 millones de euros a la supresión de dos pasos a nivel situados en los pp.kk. 361/620y 361/845 de la línea ferroviaria de ancho convencional León-A Coruña, en el entorno de la estación de Monforte de Lemos, sentido Lugo. Con la actuación se mejorará la permeabilidad de la línea, aumentado las condiciones de seguridad para la circulación de vehículos y trenes.

La solución para suprimir los pasos consiste en ejecutar un paso inferior en un punto intermedio entre ambos, entre las calles Río Seco y Juan Montes.

Para ello, la estructura -un cajón de hormigón armado- será empujada bajo las vías, minimizando la afección a la explotación ferroviaria. Al ser un punto bajo cota de calle, el paso dispondrá de un pozo o arqueta de bombeo con dos bombas para la evacuación de aguas. Además, se instalarán elementos de señalización vertical y horizontal y sistemas de contención en los bordes.  

El proyecto incluye la construcción de dos nuevos viales: uno Este-Oeste, entre las calles Juan Montes y Río Seco, y otro Norte-Sur, que unirá dichas calles. El paso inferior contará con un vial de calzadas laterales en superficie para dar continuidad a los laterales de la calle Padre Feijóo, paralela al ferrocarril.

La conexión del nuevo eje Este-Oeste con la calle Morín se bifurcará para conectar también con la calle Juan Montes, con el fin de descongestionar la intersección de estas dos calles con la calle Ramón Cabanilles y para que los movimientos procedentes de la calle Ferrocarril no precisen acceder a Morín para cruzar el paso inferior.

Todos los nuevos viales propuestos se plantean bidireccionales, con aceras en ambos márgenes, excepto las calzadas laterales del paso que serán unidireccionales.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones de renovación de los 117 km del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, que conecta en Ourense con el corredor de alta velocidad a Galicia, mejorando sus parámetros de fiabilidad, confort y tiempos de viaje.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Nota de prensa