Tras la culminación de la primera fase de los trabajos de modernización

Adif restablece mañana el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria

  • La línea queda a disposición de los operadores para formación de maquinistas, antes de iniciarse el servicio comercial
  • El tráfico ferroviario será habitual a partir del 1 de junio, por lo que se ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones en los puntos de paso
  • Adif aborda la renovación integral de la línea, con una inversión de 77,5 M€: la segunda fase continúa en banda de mantenimiento

31 mayo 2023

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Adif restablece mañana el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria, una vez culminados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura.

Restablecido el tráfico, y como establece la normativa, se procederá a la formación de maquinistas sobre las nuevas instalaciones, reanudándose el servicio comercial una vez finalizada esta fase.

El tráfico ferroviario volverá a ser habitual a partir del 1 junio, por lo que se ruega a la ciudadanía que extreme las precauciones en los puntos de paso.

A causa de la reparación urgente de un paso superior, situado en el km 8/100 de la línea y a petición de su titular, la Junta de CyL, los trabajos se han prolongado hasta hoy: las obras ejecutadas por la administración autonómica concluyeron el 29 de mayo y hasta hoy se han realizado los trabajos de adecuación de la infraestructura en la zona próxima al paso superior.

Renovación integral con una inversión de 77,5 millones de euros

Las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 km), con una inversión de unos 77,5 millones de euros, están modernizando la infraestructura e incrementando su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.

Las actuaciones se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 km); y un segundo, de 34 km, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En los 45,5 km del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc.

Los trabajos han incluido la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril) y mejoras del trazado. También se ha procedido a la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, así como a la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en ambas estaciones.

Las obras se abordan en dos fases: la primera, hasta el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario.

La segunda fase, a partir de ahora, contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán durante las bandas de mantenimiento. Fundamentalmente, se continuará con la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC). También se procederá a la retirada de materiales y limpieza de las instalaciones.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.​​​​​​​

Nota de prensa