Impulso al transporte de mercancías en la línea Zaragoza-Tarragona

Adif destina más de 10 M€ a adaptar la señalización de la estación de Almudévar a las nuevas vías de apartado de 750 metros

•    La intervención en los sistemas de control, mando y señalización de esta estación y las de Zuera y Tardienta reforzarán la interoperabilidad de la red ferroviaria 
•    Los trabajos se incluyen en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la APB para reforzar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona
 

04 marzo 2024

Adif invierte más de 10,2 millones de euros en los trabajos de adaptación de las instalaciones de seguridad de la estación de Almudévar (Huesca) a la nueva configuración de las vías de apartado que se ampliarán hasta los 750 m.

Estos trabajos, que harán posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, refuerzan la interoperabilidad de la red ferroviaria y mejoran las prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones. De esta forma se da un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona por Lleida.

Con esta actuación, se intervendrá en todos los elementos del sistema de control, mando y señalización, incluyendo enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, suministro de energía, equipos de telecomunicaciones y cableado. También se actuará sobre las instalaciones de seguridad de las estaciones colaterales de Zuera y Tardienta. Las obras serán ejecutadas por Alstom Transporte.

Conexión con el Puerto de Barcelona 
Estas actuaciones se incluyen en el plan de Adif para desplegar apartaderos de hasta los 750 m en otras 9 estaciones del corredor Zaragoza-Barcelona: Selgua, Marcén-Poleñino (Huesca), Fuentes de Ebro, Nonaspe y Chiprana (Zaragoza), Juneda y Raimat (Lleida), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona). 

Estas inversiones se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2. 

Adif trabaja igualmente en el despliegue de los servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán clave para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos. 

Financiación Europea
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Nota de prensa