Por un periodo de cuatro años, entre 2023 y 2027

Adif destina más de 56 M€ al mantenimiento de la LAV Madrid – Este

  • Contribuirá a la conservación de las instalaciones, la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad y el confort de los viajeros

06 junio 2023

Adif destinará 56,5 millones de euros a los servicios de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid–Este, en más de 450 km, en el ámbito de las bases de Requena (València) y Monforte del Cid (Alacant).

Con estas actuaciones se contribuye a la óptima conservación de las instalaciones ferroviarias, la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad y el confort de los viajeros.

Las actuaciones contempladas incluyen el mantenimiento de los siguientes tramos con parámetros de alta velocidad: Torrejón de Velasco-València Joaquín Sorolla; Albacete-Alacant, Bifurcación Murcia-El Reguerón; El Reguerón-Murcia del Carmen, Bifurcación Vinalopó-Monforte del Cid; y Bifurcación Joaquín Sorolla-Bifurcación Jesús (situada a la entrada de la estación Joaquín Sorolla).

También comprende los tramos Bifurcación Xàtiva-Xàtiva, Xàtiva-Bifurcación La Teja, Bifurcación La Teja-Bifurcación La Oliva y Bifurcación La Teja-Bifurcación Aguaverde, una vez puestos en explotación

 

Labores de conservación y mantenimiento

En todos ellos, se prevé el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, ramales de conexión, bases de mantenimiento, cambiadores de ejes y otras instalaciones.

Las tareas e instalaciones objeto del contrato son las siguientes:

  • Superestructura: tanto vía sobre balasto como vía en placa;
  • Infraestructura: explanaciones, viaductos, túneles y otras estructuras;
  • Aparatos de vía: tanto desvíos como aparatos de dilatación en sus distintos tipos;
  • Bases de mantenimiento: edificios e instalaciones auxiliares.

El contrato, con un plazo de ejecución de 48 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Rover Rail y Coalvi.

Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Nota de prensa