Las inversiones de más de 20 M€ están mejorando e incrementando la fiabilidad y regularidad en las circulaciones

La renovación de la línea de ancho convencional Utrera-Fuente de Piedra avanza en una nueva fase

  • Las actuaciones, de gran envergadura y complejidad, son incompatibles con el servicio de trenes entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra desde el próximo día 30 hasta mayo
  • Renfe ha dispuesto un servicio alternativo para garantizar los desplazamientos en el trayecto afectado
  • Se sustituirán los desvíos, se renovará la vía en varios tramos y se instalará el bloqueo automático y una nueva señalización en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera

27 enero 2023

Adif avanza en la renovación de la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, cuyas obras entran en una nueva fase de desarrollo. Con ellas, se mejorará y aumentará la fiabilidad y regularidad en las circulaciones en una línea fundamental en las conexiones entre las provincias de Sevilla y Málaga.

La complejidad y la envergadura de los trabajos de esta fase hacen incompatible el desarrollo de los servicios ferroviarios, por lo que será necesario la suspensión de la circulación de trenes entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra, desde el próximo lunes, 30 de enero, hasta la conclusión de las obras, prevista en el mes de mayo. Con ello, se reducirá la duración de los trabajos y, por tanto, la afectación a los usuarios. Para garantizar los desplazamientos a los viajeros afectados, Renfe ha dispuesto un servicio alternativo de transporte.

Renovación de vías en más de 12 km y nuevos sistemas de señalización y comunicaciones

Las actuaciones que acometerá Adif en esta fase incluyen la renovación de infraestructura en más de 12 km, entre Arahal y Fuente de Piedra, en los que se realizarán operaciones de levante de vías, retirada de traviesas y carril, aportación de balasto, montaje de vía, nivelación con maquinaria pesada, ejecución de soldaduras aluminotérmicas, homogeneización de tensiones, descarga de nuevo balasto, colocación de nueva traviesa y carril, ejecución de drenaje longitudinal y reparación de drenaje transversal.

Asimismo, se sustituirán un total de 14 desvíos de las vías principales de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera y se renovarán las vías de circulación y la mayoría de las de apartado, cambiando la configuración general de las estaciones.

Las actuaciones abordarán también la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización lateral luminosa (tipo LED), ASFA, circuitos de vía mediante contadores de ejes, accionamientos eléctricos y la sustitución de los bloqueos telefónicos entre estaciones por Bloque de Liberación Automática en Vía Única (BLAU). Una vez finalizadas estas actuaciones, se suprimirá el sistema de regulación con bloqueo telefónico entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga).

En los últimos años, Adif ha ejecutado o planificado inversiones de más de 20 millones de euros en la renovación de la infraestructura de la línea y la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicaciones, que suprimirán el bloqueo telefónico en toda la línea por un Bloqueo Telemandado desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Santa Justa. Actuaciones a las que se suma la instalación del sistema de telecomunicaciones GSM-R que permite, entre otras funciones, las comunicaciones de voz entre el maquinista y el CRC.

Plan Alternativo de Transporte

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados durante el desarrollo de las obras de mejora, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte, entre el 30 de enero y finales del mes de mayo, para los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, incluyendo las estaciones intermedias.

Para los trenes MD Sevilla-Málaga y estaciones intermedias, el servicio alternativo con dos transbordos consiste en que los viajeros realizarán en Cercanías el trayecto entre Sevilla Santa Justa y Utrera, se encaminarán en autobús desde Utrera hasta Antequera Santa Ana y continuarán el resto del recorrido en un tren MD hasta Málaga.

De igual modo, en sentido contrario, los viajeros realizarán en tren el trayecto entre Málaga y Antequera Santa Ana, donde serán transbordados en autobús hasta Utrera. En Utrera continuarán en tren de Cercanías hasta Sevilla.

Este plan alternativo no modificará la programación actual de la relación de Media Distancia Sevilla-Málaga, que mantendrá las diez frecuencias diarias, cinco por sentido (seis los viernes y domingos con origen Sevilla y seis los sábados y domingos con origen Málaga), con las paradas habituales en San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Dos Hermanas, Arahal, Marchena, Osuna, Pedrera, en la provincia de Sevilla, y Antequera Santa Ana, Bobadilla, El Chorro, Las Mellizas y Alora en la de Málaga.

Renfe modificará los horarios de salida, tanto desde Sevilla como desde Málaga, así como las horas de paso por estaciones intermedias, ajustándolos en la medida de lo posible a los actuales (consultar los horarios en Anexo adjunto).

Trenes Media Distancia Sevilla-Osuna

Los dos trenes de Media Distancia Sevilla-Osuna, uno por sentido con servicio de lunes a viernes, se transbordarán siguiendo el mismo modelo anterior. Los viajeros serán encaminados en tren de Cercanías en el trayecto Sevilla-Utrera y se transbordarán en autobús en el trayecto Utrera-Osuna, realizando las paradas intermedias habituales.

De esta forma, los viajeros desde Sevilla a San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista y Dos Hermanas serán encaminados en servicios de Cercanías. Y aquellos viajeros que se trasladen desde Sevilla y estaciones intermedias hasta Arahal, Marchena y Osuna, viajarán en trenes de Cercanías hasta Utrera (solo estación de enlace), donde continuarán su viaje en autobús. Este servicio de transporte alternativo será el mismo en sentido inverso.

Información a los clientes

Los abonos gratuitos de Media Distancia estarán vigentes durante el transcurso del servicio alternativo de transporte para los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna. Durante la vigencia de este servicio alternativo será obligatorio disponer de billete formalizado para acceder a los servicios.

Durante el desarrollo de este plan alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.

Las personas con movilidad reducida con derecho a plaza H11 cuyo origen y/o destino de viaje sea Sevilla Santa Justa, Antequera Santa Ana o Málaga María Zambrano, una vez que formalicen su billete en el servicio de Media Distancia Sevilla-Málaga, deberán llamar al teléfono 954 485 204/211 (lunes a viernes, de 8:00h a 14:00h), para reservar su plaza, con al menos 24 horas de antelación si su viaje es de lunes a viernes o 72 horas si el viaje se realiza en sábado, domingo o festivo.

Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente, cartelería en estaciones, avisos específicos para cada tren en la web y con mensajes por la megafonía de los trenes.

Para los clientes de los servicios afectados por el servicio alternativo se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones no se ajustan a las necesidades de los viajeros, que pueden consultar los horarios en la aplicación oficial de Renfe, en la web de www.renfe.com, en las taquillas de las estaciones y el teléfono 912 320 320.

Financiación europea

Las actuaciones en esta infraestructura contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Además, podrán ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa