La renovación integral, con una inversión de 550 M€, se encuentran en su fase final, con la plataforma lista para el montaje de vía

La reparación de un muro y la inspección del resto traslada la apertura del tráfico ferroviario entre Ourense y Monforte a septiembre

  • Situado en un terraplén entre Santo Estevo do Sil y Os Peares, resultó seriamente dañado por la climatología invernal
  • Adif inspecciona todos los muros de sostenimiento y contención del recorrido para tratarlos en este período
  • Para garantizar la movilidad de los viajeros, la empresa ferroviaria mantiene el servicio alternativo por carretera
  • Estas actuaciones entre Ourense y Monforte, junto a la nueva electrificación en el tramo Monforte-Lugo, conectarán Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Ourense

26 abril 2024

Adif avanza en el ambicioso plan de renovación integral de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 km); una inversión de 550 millones de euros, con la que se reforzará su fiabilidad y capacidad y contempla actuaciones sobre la infraestructura, vía, sistemas de señalización, telecomunicaciones y estaciones, así como la adaptación de la electrificación del tramo Ourense-Monforte.

La renovación integral se desarrolla en un entorno orográfico complejo e incluye actuaciones en desmontes, terraplenes, puentes y túneles y otras estructuras. Este ámbito de acción requirió la suspensión de la circulación ferroviaria entre Ourense y Monforte para acelerar los trabajos y abordar operaciones de gran complejidad técnica.

La mayoría de las obras se encuentran en su fase final, con la plataforma dispuesta para el montaje de la vía, que ha sido desmontada para acceder secuencialmente a los diferentes elementos.

Los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, hace necesario trasladar la apertura del servicio del tramo, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros.

El muro de mampostería, constituido por dos tramos separados mediante una formación rocosa, se encuentra en una zona de orografía muy compleja, donde la vía discurre por la ladera norte del escarpado valle del río Sil.

La solución aplicada consiste en el hormigonado de la zona dañada del muro para evitar desprendimiento, el relleno del socavón y la reconstrucción del muro para recuperar su estado original. Asimismo, se dispondrán dos filas de micropilotes, conectadas mediante losa armada sobre la plataforma de la vía; un tratamiento que contribuirá a la estabilidad del terreno.

En paralelo, Adif inspecciona todos los muros de sostenimiento y contención de recorrido, con el fin de abordar su tratamiento -si así es necesario- en este periodo de interrupción de la circulación.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, la empresa ferroviaria mantiene el servicio de transporte alternativo por carretera.

Ampliación del alcance para equipararlo al Corredor Atlántico

Las actuaciones entre Ourense y Monforte, junto a la nueva electrificación que se instala en el tramo Monforte-Lugo, conectarán Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Ourense.

El alcance de las obras en la línea, integrada en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, se amplió para equiparar sus prestaciones a las de los corredores europeos, e incrementar así su competitividad. De hecho, Adif amplía los gálibos en los 13 túneles del tramo Ourense-Monforte y los pasos superiores.

La renovación de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras, sostenibles, fiables y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Fondos europeos

Las actuaciones relacionadas con la renovación de vía e infraestructuras, la adecuación de puentes y viaductos, y la ampliación de gálibos en túneles y pasos superiores cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa