Impulso a la interoperabilidad del transporte ferroviario de mercancías

Adif invierte 25,6 millones en la adaptación de 7 estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona al tráfico de trenes de hasta 750 m

•    Ampliará hasta los 750 m las vías de apartado de las estaciones de Juneda y Raimat (Lleida) 
•    En Fuentes de Ebro, La Puebla de Híjar, Chiprana, Nonaspe y Flix se adaptarán las instalaciones de seguridad a la futura configuración de vías de apartado de longitud interoperable
•    Los trabajos se incluyen en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la APB para reforzar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona
 

03 mayo 2024

Adif destinará 25,6 millones de euros a actuaciones de adaptación en siete estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona -por Lleida y Caspe- a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 m. Los trabajos impulsarán la interoperabilidad del transporte ferroviario de mercancías con el fin de promover una mayor cuota y avanzar en un modelo más competitivo y sostenible.  

En las estaciones de Juneda y Raimat, ambas en la provincia de Lleida, se abordará la ampliación hasta los 750 m de longitud útil de las vías de apartado. La operación, con una inversión de 9,4 millones de euros, hará posible el estacionamiento de trenes de longitud estándar, reforzando así la eficiencia y las prestaciones del trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona. Los trabajos serán realizados por la UTE integrada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Dalawa Construcciones e Ingeniería.

La renovación de las instalaciones de seguridad de las estaciones de Fuentes de Ebro, Chiprana y Nonaspe (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Flix (Tarragona), en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona, representan una inversión de 16,1 millones de euros. La finalidad de esta actuación es adaptar las instalaciones a la futura configuración de vías, tras las obras de ampliación a 750 m adjudicadas recientemente en los apartaderos.

La adaptación de las instalaciones de seguridad comprende la modificación de los enclavamientos, la reconfiguración de la posición de señales y circuitos de vía y la instalación o desplazamiento de nuevos desvíos. Asimismo, se actuará en los sistemas del CTC (Control del Tráfico Centralizado) de Zaragoza. Estas obras las ejecutará la empresa Siemens Rail Automation.

Estas inversiones se suman a las que Adif ha adjudicado recientemente para la ampliación de vías de apartado en las estaciones de Almudévar, Selgua y Marcén-Poleñino, en Huesca. En otra estación de la provincia de Tarragona, la de Vilaverd, los trabajos de ampliación de vía ya han concluido.

Impulso a la intermodalidad  
Las actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías con el Puerto de Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.

Adif trabaja igualmente en el despliegue de los servicios de Autopista Ferroviaria en el trayecto Zaragoza-Lleida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Estos servicios serán clave para el desarrollo de la intermodalidad en la Península y los tráficos entre Europa y Marruecos. 

Financiación Europea
Esta actuación va a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU
 

Nota de prensa