Infraestructuras esenciales para el fomento de las conexiones ferroportuarias en un área clave del eje Mediterráneo

Adif lanza la redacción de proyectos de construcción de los accesos ferroviarios y viarios sur al Port de Barcelona

  • Para el futuro eje ferroviario se definirán dos túneles artificiales con una longitud total de 3,2 km para las conexiones con la línea L’Hospitalet - Can Tunis y con la terminal de Can Tunis
  • Se avanza en la consecución de objetivos estratégicos para fomentar conexiones entre ejes, como el Corredor Mediterráneo y uno de sus principales puertos del país

09 noviembre 2023

Adif ha licitado la redacción de los proyectos de construcción de los accesos sur, tanto ferroviario como viario, al Port de Barcelona. De esta forma, da un nuevo impulso a la configuración de unas infraestructuras esenciales para fomentar las conexiones ferroportuarias entre el Corredor Mediterráneo, como gran eje ferroviario, y uno de sus principales puertos del país.

La redacción de los proyectos -con un presupuesto de 12,2 millones de euros, definirán las obras a ejecutar y su proceso, partiendo de la base de las soluciones planteadas en el proyecto básico y garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y viarias previsibles en los diferentes escenarios futuros.

Los proyectos de construcción encomendados a Adif incluirán detalles del eje ferroviario, así como de la infraestructura viaria, mientras que las instalaciones del anillo ferroviario serán objeto de otros proyectos de construcción independientes a desarrollar por la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Actuaciones del eje ferroviario y viario  

Respecto al eje ferroviario, se definirá dos túneles artificiales de 3,2 km: uno de ellos (1,9 km) de vía doble irá desde su conexión con la línea de l’Hospitalet-Can Tunis, en el pk 0/200, hasta la salida a la superficie en el pk 2/125. El segundo (1,3 km) conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas.

Asimismo, se contempla la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea. Además, se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, reposiciones de caminos y servicios y obras de drenaje.

En relación con el eje viario, se incluye el eje principal desde el pk 0/510, hasta llegar al final en el pk 5/143. La mitad de este trazado viario discurre en estructura.

También está incluida la definición del enlace de la zona Franca - Pratenç que permite la conexión entre la zona franca y el puerto de Barcelona. La solución que se defina será compatible con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del Puerto de Barcelona y permitirá la permeabilidad transversal entre las terminales ubicadas a ambos lados del enlace.

La alta concentración de servicios en la calle nº 6, que discurre paralela al antiguo cauce del río Llobregat, representa uno de los principales condicionantes a la hora de definir una actuación conjunta en esta zona que no comprometa el desarrollo posterior de las actuaciones previstas: el eje viario, el enlace Zona Franca - Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales del Port, Terminal de Autopista Ferroviaria y de Expedición / Recepción. Otros trabajos comprenderán la realización de un estudio geotécnico e hidrogeológico de los terrenos.

La primera fase de la redacción del proyecto tiene un plazo estimado de 24 meses. La segunda, que arrancará una vez concluida la primera, concretará en 12 meses los informes, actuaciones y detalles del proyecto.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad).

Adif mantiene entre sus objetivos estratégicos el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril para aumentar su cuota modal y contribuir a una movilidad sostenible, competitiva y multimodal, alineada con los objetivos del Pacto Verde europeo y con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la iniciativa Mercancías 30, promovida por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Nota de prensa