Actuación incluida en el plan Transformem Rodalies, que transformará la explotación ferroviaria y el entorno urbano

Mitma y Adif presentan la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, una de las actuaciones más ambiciosas de Catalunya

  • El proyecto prevé el soterramiento de las líneas Barcelona-Vilafranca-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders a su paso por el casco urbano
  • Se construirá una estación intermodal en La Torrassa, se actuará sobre la de Bellvitge -ambas integradas en la urbanización del futuro tramo soterrado-, y se optimizará la funcionalidad de la terminal de L’Hospitalet
  • Actuación de gran complejidad técnica: se ejecutará en un entorno densamente urbanizado, con la coexistencia de dos líneas ferroviarias, una elevada densidad de tráfico ferroviario y el desarrollo de diversas infraestructuras y servicios
  • Las nuevas infraestructuras serán versátiles y funcionales y estarán integradas en el entorno, potenciando el ferrocarril como punta de lanza de una movilidad sostenible

10 febrero 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado hoy en L’Hospitalet de Llobregat el diseño de la nueva integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de la ciudad, la segunda más poblada de Cataluña.

La ministra ha estado acompañada por la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez y del Secretario General de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores

Actualmente en fase de proyecto, la integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat avanza en un contexto de colaboración institucional y será una de las actuaciones más complejas que se acometan en Catalunya en los próximos años, ya que se ejecutarán en un entorno densamente urbanizado, con la coexistencia de dos líneas ferroviarias, una elevada densidad de tráfico ferroviario y diversas infraestructuras y servicios.

La actuación constituye una de las obras más ambiciosas del plan Transformem Rodalies, que transformarán la explotación ferroviaria y el entorno urbano del municipio, promoverá infraestructuras sostenibles y potenciará la multimodalidad con otros modos de transporte.

El proyecto generará más espacio para viajeros y uso ciudadano, cohesionará barrios, potenciará un urbanismo acorde con las necesidades futuras de una ciudad con un papel estratégico en su área de influencia y contribuirá a la descarbonización de la ciudad, reduciendo su huella de carbono.

Conexión articulada o rótula para aumentar la funcionalidad

La actuación en L’Hospitalet de Llobregat adquiere una relevancia capital al garantizar la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria y su integración en la trama urbana, eliminado la barrera que representa el actual trazado en superficie.

Uno de los aspectos más novedosos en el diseño de estas nuevas infraestructuras incluye la implantación de una conexión articulada o rótula, con la que aumentará la funcionalidad y disponibilidad de las vías, permitiendo la implantación de diferentes modelos de explotación sin necesidad de realizar inversiones adicionales, en caso de modificación del sistema (costa-costa, o costa-montaña).

De esta forma, la vía directa que se prevé para trenes Regionales podrá conectar, tanto con el túnel de Plaça de Catalunya, como con el de Passeig de Gràcia en Sants.

Asimismo, se incrementará la funcionalidad en el acceso a la estación de L’Hospitalet de Llobregat mediante la construcción de un paso ferroviario a distinto nivel o salto del carnero, que agilizará los movimientos de entrada y salida de la estación, evitando los cruces de vías al mismo nivel o cizallamientos, reduciendo así los tiempos de espera para las circulaciones ferroviarias.

Vías soterradas y el gran intercambiador del sur de Barcelona

Para la integración del ferrocarril en la ciudad (salida natural desde Barcelona hacia el sur), se soterrarán 5,1 km de vías, tanto de las líneas Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders como la de Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders.  

Las nuevas infraestructuras incluirán la construcción del gran intercambiador del sur de Barcelona -la nueva estación de La Torrassa- que facilitará la conexión entre las líneas de Vilafranca y de Vilanova entre sí y con las líneas 1, 9 y 10 de Metro. Esta actuación, esencial para la configuración de los futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria de proximidad en el entorno de Barcelona y su área metropolitana, potenciarán la intermodalidad y la racionalización de la explotación ferroviaria.

La nueva estación quedará integrada en la urbanización del futuro tramo soterrado y será accesible, luminosa y eficiente energéticamente. Dispondrá de varios niveles, que permitirán la interconexión entre los diferentes modos de transporte, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible y segura.

Por su parte, la estación de Bellvitge verá modificada su estructura, ya que se prevé integrarla también en el nuevo parque lineal, mediante la construcción de una estación subterránea con dos niveles, accesible y con grandes lucernarios, que proporcionarán luz natural a las instalaciones y contribuirán al ahorro energético.

La urbanización del espacio liberado por el cubrimiento del ferrocarril permitirá la creación de un jardín lineal, que dará continuidad a la cubierta del actual cajón de entrada a Sants, mejorando la permeabilidad transversal de los barrios de Bellvitge, Gornal, Centre, Sant Josep, Les Planes, La Torrassa y Santa Eulàlia.

Soluciones técnicas de vanguardia

La integración del ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat requerirá la utilización de diferentes métodos de excavación, el desarrollo de múltiples infraestructuras y la realización de soluciones técnicas de vanguardia, que se estudian de forma exhaustiva y consensuada.

Entre ellas, destacan los tramos soterrados bajo las trazas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Línea de Alta Velocidad y las líneas 1 y 9 de Metro. A éstas, se añaden las obras de reposición de 5 colectores, dos de ellos situados en el sector de La Torrassa y los otros en el área de Bellvitge.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y el 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Nota de prensa