Actuación destacada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana

Adif invertirá 150 M€ en la modernización integral de la línea Xàtiva-Alcoi

  • La redacción de los proyectos necesarios para desarrollar las obras se encuentra muy avanzada
  • Se intervendrá en túneles, terraplenes, pasos a nivel y pasos superiores, y se renovará todo el material de vía (traviesas, carril y balasto)
  • En paralelo, actualmente se trabaja en la mejora de los sistemas de seguridad

13 junio 2022

Adif prevé nuevas inversiones por valor de 150 millones en la línea Xàtiva-Alcoi, con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y, con ello, reducir los tiempos de viaje. Esta actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, supondrá la renovación integral del trazado ferroviario, a lo largo de 63 km. En paralelo, continúan en marcha trabajos destinados a mejorar las instalaciones de seguridad en toda la línea.

La redacción de los proyectos necesarios para acometer esta destacada actuación se encuentra muy avanzada. Se han previsto dos proyectos: uno para la mejora y modernización integral del tramo Alcoi-Ontinyent, entre las provincias de Alicante y Valencia, y otro entre Ontinyent y Xàtiva, que discurre íntegramente por la provincia de Valencia. Ambos conforman la totalidad de la línea.  

Estos proyectos comprenden una intervención global, centrada en los siguientes capítulos:

  • Renovación de todo el material de vía (traviesas, carril y balasto).
  • Actuación en la infraestructura, tanto en terraplenes como en taludes y pasos a nivel.
  • Adaptación de túneles y pasos superiores.

Esta inversión reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif para la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunidad Valenciana, y contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Financiación europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa