Raquel Sánchez visita los avances de las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria
- Se abordan trabajos en 13 km, desde la estación de Torralba sentido Soria, y en 34 km, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En el resto, se implementan mejoras
- En la Estación de Soria se acomete una completa reordenación de vías y andenes y el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy los avances de las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria que, con una inversión de 77,5 millones de euros, moderniza la infraestructura, incrementando la fiabilidad de la línea y la calidad del servicio.
Las explicaciones de los trabajos las ha recibido -acompañada de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde del Soria, Carlos Martín-, en el entorno de la Estación de Soria, donde se acomete una completa reordenación de vías y andenes y el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones.
Estación de Soria: renovación y reordenación de vías y andenes
La Estación de Soria renueva las vías 1, 3, 5 y 7 con la sustitución de materiales, desde el carril a traviesas y balasto. Además, se reemplazan los desvíos por aparatos de vía más avanzados; se levantan los desvíos y vías en desuso; se acorta la vía 7 para que termine en topera y se optimiza la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.
Finalizado el proyecto, la estación de Soria pasará a contar con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1; y un segundo andén para las vías 3 y 5.
Los trabajos se acometen en una longitud de 764 m, entre el inicio de la vía 1 y la conclusión de la vía 5, en el túnel en la cabecera de la estación en sentido Castejón.
Renovación integral de la línea
Las actuaciones en la línea Torralba-Soria (92,7 km) se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria (13 km); y un segundo -de 34 km- en el tramo final de la línea hasta la capital soriana.
Los 45,5 km restantes del trazado intermedio ya fueron renovados anteriormente y, ahora, se implementan mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc. En este caso, los trabajos contemplan la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril); mejoras de trazado; la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC); y la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán.
Las obras se abordan en dos fases: la primera incluye trabajos que requieren plazos prolongados de ejecución y son incompatibles con la prestación de servicio ferroviario, que permanece interrumpido desde el 1 de octubre. La segunda fase contempla actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.
La ejecución del montaje provisional de aparatos de vía en las estaciones de Soria, Almazán y Torralba; saneos de obras de drenaje transversales; colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado y construcción de los dos edificios para albergar el enclavamiento electrónico en las estaciones de Soria y Almazán se encuentra ya en el 70%.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
La renovación de la línea Torralba-Soria va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.