Adif restablece la circulación en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Canfranc tras completar su modernización
• Esta actuación permite reducir los tiempos de viaje hasta en 30 minutos, al tiempo que se incrementa la fiabilidad de la infraestructura
• Asimismo, resulta clave para la recuperación de los tráficos internacionales en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y permitirá habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y al Atlántico para la conexión entre España y Francia

Adif ha restablecido hoy lunes, 9 de junio, el tráfico en toda la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc tras la finalización de las obras de renovación integral de la infraestructura, con una inversión movilizada que supera los 180 millones de euros.
Las actuaciones se han concentrado en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, con una longitud total de aproximadamente 61 km que se suman a las obras completadas en 2022 entre Plasencia del Monte y Ayerbe (20,7 km). Asimismo, se está trabajando en nuevas instalaciones de gestión del tráfico: enclavamientos electrónicos, bloqueos de liberación automática y telecomunicaciones con tecnología GSM-R.
Gracias a este plan de modernización desarrollado por Adif no solo se incrementa la fiabilidad, disponibilidad y funcionalidad de la infraestructura, optimizando las labores de mantenimiento; además, los tiempos de viaje se han visto reducidos en unos 30 minutos.
Además, supone una actuación clave para la recuperación de los tráficos internacionales en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y permitirá habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y al Atlántico para la conexión entre España y Francia.
Actuaciones en la infraestructura
Las obras han permitido modernizar tanto la vía como el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida; atendiendo además a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Para la renovación del armamento de vía se han utilizado 130.000 m de carril, 133.000 traviesas polivalentes y más de 210.000 m3 de balasto, además de nuevos desvíos.
Entre las principales actuaciones realizadas, destacan:
- la consolidación y protección de terraplenes y taludes, contribuyendo a prevenir deslizamientos y erosiones;
- el refuerzo estructural e impermeabilización de 29 túneles (28 ampliando el gálibo y rebaje de plataforma de vía en uno), además de la limpieza de su revestimiento y drenaje;
- modificaciones de eje del trazado en algunas curvas;
- un nuevo tratamiento de pintura protectora en cuatro puentes metálicos;
- la renovación del tablero de dos pasos inferiores y la ejecución de un nuevo paso superior, así como la instalación de protecciones antivandálicas en 14 pasos superiores;
- y la mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, añadiendo 35 nuevas obras de drenaje.
Adicionalmente, se han recrecido los andenes para mejorar la accesibilidad en las estaciones de Riglos-Concilio, Santa María-La Peña (donde también se ha ampliado la vía de apartado a 750 m), Castiello-Pueblo, Villanúa-Letranz y Jaca.
Nuevos sistemas de gestión del tráfico
De forma complementaria, Adif está modernizando las instalaciones de seguridad y de telecomunicaciones en el trayecto Ayerbe-Canfranc, mediante nuevos sistemas de control, mando y señalización.
De este modo, se actúa sobre sus diferentes elementos, como enclavamientos, bloqueos, circuitos de vía y sistemas de protección de tren, instalándose además nuevas señales luminosas de tecnología LED y accionamientos de agujas motorizados. Todo ello queda integrado en el sistema de Control de Tráfico Centralizado, que permite regular la circulación de manera automatizada desde un puesto de mando.
Financiación europea
Las actuaciones de renovación de la infraestructura entre Huesca y Canfranc van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 8 (contribución al crecimiento económico y la creación de empleo) y 17 (consecución de alianzas para lograr objetivos).
- 20250507_Canfranc_6.jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 13 MB)
- 20250507_linea Huesca Canfranc_Puente metalico_rio gallego_2.jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 13,4 MB)
- 20250507_linea Huesca Canfranc_riglos.jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 11,3 MB)
- estación Jaca.jpegdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPEG, 417 KB)
- infraestructura huesca-canfranc.jpgdescarga de archivo de tipo y tamaño (JPG, 3,3 MB)