Primera fase de su ampliación y remodelación, con 20 M€ de inversión

Adif pone en marcha la ampliación de València-Font de Sant Lluís, clave para el desarrollo de las mercancías del Corredor Mediterráneo

  • Para configurar una gran zona logística, que complementará las del puerto y reforzará el tráfico intermodal, con la conexión de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa

  • Incorporará un haz logístico con 4 vías de 750 m y ancho mixto, destinado a operaciones de carga y descarga de contenedores y otras 4 vías de estacionamiento de locomotoras

03 abril 2023

Adif pone en marcha la ampliación, remodelación y mejora del centro logístico intermodal de València-Font de Sant Lluís, la principal terminal logística de la capital valenciana -integrada en la red de nodos intermodales estratégicos- y un centro clave para el desarrollo de las mercancías del Corredor Mediterráneo.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, acompañado de la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y del comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha conocido en su visita los detalles de remodelación integral que, en una primera fase, dotará al centro de las infraestructuras y servicios que lo convertirán en una gran zona logística ferroviaria de mercancías en València, completando las del puerto y potenciando el tráfico de mercancías intermodal.

Nuevo haz logístico de 4 vías de 750 m y ancho mixto

La primera fase de la ampliación -con una inversión de 20 millones de euros- consiste en la ampliación de las infraestructuras ferroviarias, desde la superestructura, a la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La actuación configurará una terminal intermodal, integrada por un nuevo haz logístico con 4 vías de 750 m de longitud y ancho mixto, destinadas a las operaciones de carga y descarga de contenedores, y otras 4 vías de estacionamiento de locomotoras.

Las obras van a ser desarrolladas por la compañía Coalvi e incluye, además, las losas para el acopio de contenedores, los caminos de rodadura para las grúas pórtico, un edificio de gestión, una zona de espera de camiones y estacionamiento de vehículos ligeros e instalaciones asociadas, como cerramientos, iluminación, saneamiento, drenaje y suministro eléctrico.

Asimismo, se realizará una nueva urbanización de viales y accesos a la terminal para establecer conexión entre las distintas áreas funcionales a la red viaria exterior, además de instalaciones asociadas a las obras de urbanización.

Instalaciones con dimensión internacional

La terminal intermodal y logística de Valencia-Fuente de San Luis cuenta con una marcada dimensión internacional. Ubicada en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto de València, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. El centro, además, está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València y de Mercavalencia.

La ampliación y remodelación se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, en 2019, que incluye inversiones por valor de 50 millones de euros, con el objetivo de convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías.

La valoración de la aportación de la Generalitat Valenciana asciende a más de 19 millones de euros, que corresponden a los 357.775,10 m2 de suelo expropiados en su momento y cedidos en base a los convenios firmados para la realización de la actuación.

La actuación se encuadra en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma, orientada a incrementar de modo efectivo el transporte ferroviario de mercancías mediante el impulso de nodos estratégicos intermodales situados en ejes prioritarios de mercancías.

Financiación europea

Las obras cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Nota de prensa