Estación Sant Andreu
#TransformemRodalies
Red convencional Barcelona-Granollers
La nueva estación Sant Andreu y el nuevo trazado la línea de red convencional Barcelona-Granollers -dos actuaciones claves en la operación la Sagrera-Sant Andreu- eliminan el trazado en superficie, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías. Las actuaciones aportan más espacio urbano y promueven la descarbonización y la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona.
La intervención forma parte del plan de infraestructuras más complejo y ambicioso que se realiza en Catalunya y España en los últimos años, el proyecto Transformem Rodalies. Su desarrollo posicionará al ferrocarril como el medio de transporte público de referencia, punta de lanza de una movilidad sostenible, vertebradora e intermodal, integrada en el entorno y al servicio del ciudadano.
Sostenible, accesible y más espacio para el ciudadano
El nuevo edificio de viajeros, de 696 m2, se sitúa sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes (210 m) que dan servicio a cuatro vías, dos de ellas destinadas al estacionamiento de los trenes de Rodalies.
La estación prioriza la sostenibilidad, aprovechando la luz natural que llega a través de grandes lucernarios; y la accesibilidad, con dos ascensores que conectan el vestíbulo con los andenes, además de escaleras mecánicas y fijas e itinerarios señalizados para personas con discapacidad visual. Asimismo, cuenta con tres accesos: uno desde la pasarela de conexión con la estación histórica; otro desde el puente de la calle de Sant Adrià y un tercero desde la pasarela de La Maquinista.
La estación prioriza la sostenibilidad, aprovechando la luz natural que llega a través de grandes lucernarios; y la accesibilidad, con dos ascensores que conectan el vestíbulo con los andenes, además de escaleras mecánicas y fijas e itinerarios señalizados para personas con discapacidad visual. Asimismo, cuenta con tres accesos: uno desde la pasarela de conexión con la estación histórica; otro desde el puente de la calle de Sant Adrià y un tercero desde la pasarela de La Maquinista.
Sant Andreu acoge un mural de arte urbano de 3.100 m2, el mayor en una instalación ferroviaria en España, realizado por los reconocidos artistas Roc Blackblock y Miquel Wert, que traslada al viajero y al ciudadano al pasado del ferrocarril y al futuro de la movilidad, con un repaso a su historia, la innovación que ha permitido su evolución y su contribución al desarrollo social y económico y a la sostenibilidad de las comunidades que conecta.
Línea de ancho convencional Barcelona-Granollers
El trazado definitivo de la línea de red convencional Barcelona-Granollers-Girona (4,3 km, de los que 2,8 km discurren soterrados) por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera se inicia bajo el Nus de la Trinitat.
Tras un tramo al aire libre, se interna en túnel, con parada en la nueva estación de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes. Desde la estación de la Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta El Clot.
Tras un tramo al aire libre, se interna en túnel, con parada en la nueva estación de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes. Desde la estación de la Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta El Clot.
Ejes estratégicos
Transformem Rodalies avanza en cinco ejes estratégicos: infraestructura, estaciones, material móvil, servicios y atención al usuario.
Las actuaciones están orientadas a reducir los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y el confort, aumentar la capacidad de transporte, mejorar la accesibilidad en estaciones y trenes, reforzar la intermodalidad, cubrir nuevas necesidades de movilidad, mejorar la atención y extensión de las nuevas tecnologías al usuario e incidir en el ámbito de la sostenibilidad.
Las actuaciones están orientadas a reducir los tiempos de viaje, mejorar la puntualidad y el confort, aumentar la capacidad de transporte, mejorar la accesibilidad en estaciones y trenes, reforzar la intermodalidad, cubrir nuevas necesidades de movilidad, mejorar la atención y extensión de las nuevas tecnologías al usuario e incidir en el ámbito de la sostenibilidad.
Esfuerzo sin precedentes en Cercanías
- Inversiones totales 2020-2030: 6.345 M€
- Inversiones Adif 2020-2030: 4.173 M€
#TransformemRodalies
- 12 de diciembre de 2022. Puesta en servicio de la nueva estación de Sant Andreu. Primer tren de Rodalies con servicio comercial.
- 12 de diciembre de 2022. Puesta en servicio de la nueva estación de Sant Andreu.
- 12 de diciembre de 2022. Puesta en servicio de la nueva estación de Sant Andreu.
- 12 de diciembre de 2022. Puesta en servicio de la nueva estación de Sant Andreu.
- 12 de diciembre de 2022. Puesta en servicio de la nueva estación de Sant Andreu.
- 12 de diciembre de 2022. Puesta en servicio de la nueva estación de Sant Andreu.
- Octubre 2022. Estación de Sant Andreu. Obras de la Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- Octubre 2022. Estación de Sant Andreu. Cubrimiento de vías. Obras de la Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- Octubre 2022. Estación de Sant Andreu. Cubrimiento de vías. Obras de la Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- Octubre 2022. Estación de Sant Andreu. La obra representa un recorrido por el pasado y el futuro del ferrocarril. Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- Octubre 2022. Estación de Sant Andreu. Los artistas Miquel Wert y Roc Blackblock trabajan en su obra. Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- Octubre 2022. Estación de Sant Andreu. Los artistas Miquel Wert y Roc Blackblock trabajan en su obra. Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- Diciembre de 2022. Obras de infraestructura en la estación de Sant Feliu
- Octubre 2022. Cierre definitivo y eliminación del paso a nivel de Sant Feliu. Operación La Sagrera-Sant Andreu. #TransformemRodalies
- La Sagrera.
- La Sagrera. Cabecera norte
- La Sagrera.
- Túnel de acceso al aeropuerto
- Balizas del sistema ERTMS entre Hospitalet y Mataró
- Infografía estación de Montcada
- Infografía estación de Montcada
- Infografía estación de Parets del Vallès
- Infografía estación de Parets del Vallès
- Infografía estación de Salou Portaventura
- Infografía estación de Salou Portaventura
- Infografía estación de Salou Portaventura





















































