Línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras

Adif licita la segunda fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima

  • Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación superior a 14,68 M€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses

  • Las nuevas actuaciones se centran en los andenes y vías de la estación de Jimena de la Frontera, además de en la reparación de varias estructuras

23 septiembre 2021

Adif ha licitado las obras de la fase 2 del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de alrededor de 26 km de longitud, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

 

Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía cuenta con un presupuesto de licitación de 14.682.327,83 € (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 10 meses.

 

El ámbito de la actuación de esta fase 2 es la estación de Jimena de la Frontera (Cádiz) y se sitúa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de sendos pasos superiores, situados en los pp.kk. 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

 

En esta fase 2 están previstas las siguientes obras y actuaciones necesarias para completar la renovación de la vía proyectada en la fase 1:

 

-La remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes.

 

-La ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos (pasos superiores de los pp.kk. 130/200 y 135/400) y la reposición correspondiente de la red viaria.

 

-La reparación de las cuatro estructuras siguientes:

  • Puente sobre el Arroyo del Fresco (p.k. 130/390).

  • Viaducto sobre el río Hozgarganta (p.k. 135/756).

  • Puente sobre la Barcilla (p.k.  142/990).

  • Puente sobre afluente del río Hozgarganta (p.k. 147/315).

 

-También se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

 

 

Línea Bobadilla-Algeciras

 

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 M€, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

 

Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos:

  • Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales.

  • Reducción de los tiempos de viaje.

  • Posibilidad de circulación durante las 24 horas.

  • Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.

  • Mayor competitividad para los operadores.

  • Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

 

 

Fondos europeos

 

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

“Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa