El proyecto ha sido presentado hoy en el Salón Internacional de la Logística (SIL), en Barcelona

Adif impulsa el nodo logístico estratégico y multimodal La Llagosta, clave en el transporte internacional de mercancías

  • En marcha 80 M€ de inversión: adjudica actuaciones en plataforma, vía y electrificación por 60 M€ y está licitado el contrato de seguridad y comunicaciones por 19,5 M€
  • La plataforma enlazará con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa y se constituirá en pieza crítica del Corredor Mediterráneo

01 junio 2022

Adif avanza en el proyecto para la transformación global de la plataforma multimodal La Llagosta (Barcelona), un nodo logístico estratégico clave en el transporte internacional de mercancías por ferrocarril.

El centro logístico La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable, de alta capacidad, sostenible, eficiente e integrado, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia.

El proyecto, que enlazará con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, conectará en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo y contribuirá de manera decisiva a los objetivos de este eje de comunicaciones, dotando al transporte de una mayor eficiencia, una significativa reducción de las emisiones contaminantes y la huella de carbono, una reducción de los costes en la explotación ferroviaria, mayores prestaciones de eficacia y fiabilidad para las circulaciones ferroviarias -incluida su plena compatibilidad con otras redes ferroviarias europeas- y tiempos de viaje más competitivos.

Actuaciones en infraestructura, vía y electrificación por 60 M€

Como se ha explicado hoy en el salón Internacional de la Logística (SIL), Adif acomete diversas actuaciones de envergadura en La Llagosta, para adaptarlo a los estándares europeos de mercancías y transformarlo en un centro multimodal mediante el ancho mixto como enclave estratégico en el norte de Barcelona.

Las inversiones en este proyecto se centran ahora en las actuaciones de plataforma, vía y electrificación, adjudicadas por 59,6 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa. Las obras se completarán en un plazo estimado de 26 meses.

Asimismo, se encuentra en licitación, con un presupuesto de 19,6 millones de euros, el contrato para dotar a la futura infraestructura de nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y su puesta en servicio con la máxima eficacia.

La Llagosta se convertirá así en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de redes ferroviarias europeas) de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet.

La futura configuración de este centro logístico permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 m, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V. Además, la instalación estará formada por un haz de 4 vías para la carga y descarga de UTI (Unidades de Transporte Intermodal) y otra vía para la carga y descarga de mercancía general.

Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.

Para permitir la explotación de la terminal, además, se construirán varias losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas.

La construcción de nuevas infraestructuras, como la plataforma multimodal, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, dirigido a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; y 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea –NextGenerationEU.

Una manera de hacer Europa.

Nota de prensa