Sostenibilidad y Medio Ambiente
Gestión de la contaminación acústica
Método común de cálculo CNOSSOS-EU
Esta nueva Directiva ha sido traspuesta a nuestro ordenamiento por la Orden PCM/80/2022 que ha entrado en vigor el 11 de febrero de 2022.
Para poder aplicar este método, en el caso del ruido ferroviario ha sido necesario un trabajo previo consistente en la caracterización acústica de los diferentes vehículos ferroviarios, y de las diferentes tipologías de infraestructura, así como en la definición de los parámetros de configuración del modelo.
El resultado de este trabajo ha sido recogido en una GUIA, cuyo objetivo es ofrecer la información necesaria para el empleo del método CNOSSOS-EU en el cálculo del ruido ferroviario en las infraestructuras de ADIF y ADIF AV, a través de una serie de indicaciones que pretenden facilitar su implementación práctica para la elaboración de cualquier estudio acústico que requiera modelización.
GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CNOSSOS-EU EN ADIF Y ADIF AV
Mapas de ruido
Mapas de ruido y planes de acción
El ruido del tráfico ferroviario está regulado por la Directiva 2002/49/CE de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, cuyas previsiones básicas han sido incorporadas a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.
Tercera Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción
Tercera Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción
La información de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido de las dos primeras fases se encuentran disponibles en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
En el caso de esta última fase se han analizado 1.277 km de la red ferroviaria, distribuidos en 28 Unidades de Mapa Estratégico:
Primera y segunda Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción.
Primera y segunda Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción.
Fase II
Kilómetros estudiados
Mapas estratégicos de ruido
BOE nº 242, de 6 de octubre de 2016
Aprobación:
Resolución de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria.
BOE nº206, de 28 de julio de 2017
Planes de acción
BOE nº 38, de 12 de febrero de 2018
Aprobación:
Resolución de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria
BOE nº 235, de 28 de
Fase I
Kilómetros estudiados
Mapas estratégicos de ruido
BOE nº 99, de 24/04/2008 2008Enlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva.
Enlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva.Aprobación:
Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2013
Resolución
Planes de acción
BOE nº 286, de 28 de noviembre de 2011Enlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva.
Aprobación:
Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2013
Resolución
Método Holandés - Caracterización acústica de trenes
En tanto en cuanto las instrucciones técnicas para emplear el método CNOSSOS-EU no estén disponibles, se mantiene en este apartado la información sobre la equivalencia acústica entre las categorías de trenes del Método Holandés y los trenes operados en España, al objeto de que puedan ser empleados en la realización de mapas de ruido en los que sea necesario hacer una predicción del ruido emitido por el tráfico ferroviario.