Sostenibilidad y Medio Ambiente

Gestión de la contaminación acústica

Método común de cálculo CNOSSOS-EU

El 13 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE la Orden PCI/1319/2018, por la que se modifica el Anexo II del Real Decreto 1315/2005, estableciendo el método de cálculo CNOSSOS-EU, como método común para todos los Estados de la UE para el cálculo del ruido industrial, del ruido de aeronaves, del ruido ferroviario y del ruido del tráfico rodado.
Título
El método de cálculo CNOSSOS-EU está descrito en la Directiva 2015/996 de la Comisión, por la que se establecen métodos comunes de evaluación del ruido en virtud de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y en la Directiva Delegada 2021/1226 de la Comisión, por la que se modifica, para adaptarla al progreso científico y técnico, la Directiva 2015/996.

Esta nueva Directiva ha sido traspuesta a nuestro ordenamiento por la Orden PCM/80/2022 que ha entrado en vigor el 11 de febrero de 2022.
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​​​​​​​Para poder aplicar este método, en el caso del ruido ferroviario ha sido necesario un trabajo previo consistente en la caracterización acústica de los diferentes vehículos ferroviarios, y de las diferentes tipologías de infraestructura, así como en la definición de los parámetros de configuración del modelo.

El resultado de este trabajo ha sido recogido en una GUIA, cuyo objetivo es ofrecer la información necesaria para el empleo del método CNOSSOS-EU en el cálculo del ruido ferroviario en las infraestructuras de ADIF y ADIF AV, a través de una serie de indicaciones que pretenden facilitar su implementación práctica para la elaboración de cualquier estudio acústico que requiera modelización.

​​​​​​​GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CNOSSOS-EU EN ADIF Y ADIF AV

Mapas de ruido

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Mapas de ruido y planes de acción

Mapas de ruido y planes de acción

​​​​​​​El ruido del tráfico ferroviario está regulado por la Directiva 2002/49/CE de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, cuyas previsiones básicas han sido incorporadas a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

Tercera Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción

Como en las fases anteriores, los tramos a estudiar se han dividido en Unidades de Mapa Estratégico (UME), que han permitido organizar los diferentes trayectos dentro de un itinerario ferroviario y dar una continuidad a los tramos, dotando así al estudio de una mayor funcionalidad y facilitando la mejor comprensión del concepto de eje ferroviario
​​​​​​​La información de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido de las dos primeras fases se encuentran disponibles en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

En el caso de esta última fase se han analizado 1.277 km de la red ferroviaria, distribuidos en 28 Unidades de Mapa Estratégico:​​​​​​​​​​​​​​

Los Mapas Estratégicos de Ruido de la Fase III fueron puestos a disposición del público por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el día 3 de octubre de 2020 (BOE nº 262 de esa fecha).

Primera y segunda Fase de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción.

La información de los Mapas Estratégicos de Ruido y los Planes de Acción contra el Ruido de las dos primeras fases se encuentran disponibles en el Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Fase II

Kilómetros estudiados

1.416 km

Mapas estratégicos de ruido

Información Pública:

BOE nº 242, de 6 de octubre de 2016​​​​​​​

​​​​​​​Aprobación:

​​​​​​​Resolución de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria.
​​​​​​​BOE nº206, de 28 de julio de 2017

Planes de acción

Información Pública:
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BOE nº 38, de 12 de febrero de 2018

Aprobación:

Resolución de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria
​​​​​​​BOE nº 235, de 28 de

Fase I

Kilómetros estudiados

685 km

Mapas estratégicos de ruido

Información Pública:

BOE nº 99, de 24/04/2008 2008Enlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva.

​​​​​​​Enlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva.Aprobación:

​​​​​​​Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2013
​​​​​​​Resolución

Planes de acción

Información Pública:
​​​​​​​
BOE nº 286, de 28 de noviembre de 2011Enlace externo al portal.Se abrirá en una pestaña nueva.

Aprobación:

Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento de 31 de mayo de 2013
​​​​​​​Resolución

Método Holandés - Caracterización acústica de trenes

Título
El método nacional de cálculo de los Países Bajos, SRM II, publicado como “Reken-en Meetvoorschrift  Railverkeerslawaai ´96” (“Guía para el cálculo y medida del ruido del transporte ferroviario 1996”) era el método recomendado para el cálculo ferroviario por el Anexo II del Real Decreto 11513/2005 hasta la publicación de la citada Orden PCI/1319/2018 que lo modificó.
En tanto en cuanto las instrucciones técnicas para emplear el método CNOSSOS-EU no estén disponibles, se mantiene en este apartado la información sobre la equivalencia acústica entre las categorías de trenes del Método Holandés y los trenes operados en España, al objeto de que puedan ser empleados en la realización de mapas de ruido en los que sea necesario hacer una predicción del ruido emitido por el tráfico ferroviario.