Proyecto de transformación de Barcelona Sants

Plan de obras para el impulso y mejora de las infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña

Título
  • Un proyecto para una estación que será referencia de la movilidad de futuro.
  • ​​​​​​​Resultado de un proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes.
  • ​​​​​​​Se desarrollará de forma progresiva por fases culminando, tras una decena de actuaciones que finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026
​​​​​​​

Algunas características a destacar:

Integrada en el entorno y orientada al ciudadano
  • Integración en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.
  • Limita el tráfico rodado a Viriat, además de eliminar la circulación en la zona norte del Passeig de Sant Antoni, que se sustituye por un espacio público.
  • Contará con una amplia zona de juegos infantiles y se recuperan las fuentes originales de agua de la plaza Països Catalans
Multimodalidad y movilidad sostenible
  • ​​​​​​​Se crea un nuevo vestíbulo de Metro al que comunican Rodalies y Alta Velocidad.
  • El lado montaña se configura en un espacio para la movilidad activa y de última milla, desde bicicletas a patinetes y amplias zonas peatonales.
  • También el lado montaña conectará con un nuevo carril bici ​​​​​​.
Sostenibilidad
  • Contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y propiciará un entorno cero residuos.
  • Se favorece la ventilación e iluminación natural.
  • En la construcción se utilizarán materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito, la madera y el metal. ​​​​​​​

 

Galerías Multimedia: Proyectos en Cataluña

Transformación de Barcelona Sants

  1. Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
  2. Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
  3. Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
  4. Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
  5. Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
  6. Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
  7. Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
  8. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  9. Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
  10. Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
  11. Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
  12. Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio

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Barcelona Sants. Infografía zona de embarque Alta Velocidad
Barcelona Sants. Infografía interior acceso al Metro
Barcelona Sants. Infografía Área de Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía exterior lado Països Catalans
Barcelona Sants. Infografía alzado zona Espanya Industrial
Barcelona Sants. Infografía alzado lado J. Peiró
Barcelona Sants. Infografía alzado Lado Viriat
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje transversal
Barcelona Sants. Infografía interior eje longitudinal
Barcelona Sants. Infografía interior zona Rodalies lado Plaza Peiró
Barcelona Sants. Infografía que recoge el manto verde que cubrirá el edificio
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Actuación clave del plan Transformem Rodalies

Adif AV afronta la fase final del segundo gran hito de la operación La Sagrera-Sant Andreu

  • Una vez finalizada, el 11 de diciembre se pondrá en servicio el nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la Sagrera y la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu
  • Las principales operaciones consistirán en trabajos de vía para enlazar, en el ámbito del Nus de la Trinitat, el actual recorrido de esta línea con el trazado futuro, así como en la realización de pruebas de fiabilidad y de formación de maquinistas, además de otros trámites administrativos y de servicio

01 diciembre 2022

Adif Alta Velocidad (Adif AV) iniciará el sábado, 3 de diciembre, la fase final de las obras del segundo gran hito de la operación La Sagrera-Sant Andreu que pondrá en servicio, el 11 de diciembre, la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu y el nuevo trazado de la línea Barcelona-Granollers-Girona por el interior, tanto de esta nueva instalación como por el interior de la estructura de la futura estación intermodal de la Sagrera.

La finalización de este segundo hito, que se ha desarrollado en tres meses en el marco del programa Transformem Rodalies, ha representado una inversión de más de 18 millones de euros.

Con el se estrenará el trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera (desde el entorno del Nus de la Trinitat hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu.

La actuación contribuirá a eliminar el trazado en superficie, cohesionando los barrios situados a ambos lados de las vías y modernizando instalaciones, con una nueva estación, accesible e integrada en el entorno.

Asimismo, se ganará más espacio para usos urbanos y cívicos y se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y la dinamización socioeconómica del norte de Barcelona. Otro de los impactos positivos para los ciudadanos, especialmente del sector La Sagrera, es que las cuatro vías de ancho convencional de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers estarán soterradas, desde la salida de la estructura de la estación hasta la entrada del túnel del Clot.

La actuación forma parte de la mayor intervención en infraestructuras que se realiza actualmente en Catalunya y, también, una de las operaciones ferroviarias más ambiciosas y complejas de los últimos años en España. Este año, la inversión ejecutada en la operación la Sagrera-Sant Andreu se elevará a más de 100 millones de euros.

La operación de la Sagrera-Sant Andreu va a contar parcialmente con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU”.

La fase final

Desde este sábado se realizarán las operaciones para enlazar en el ámbito del Nus de la Trinitat el recorrido actual de la línea Barcelona-Granollers-Girona con el nuevo trazado, tanto de superestructura de vía como de electrificación.

Los trabajos en la cabecera norte de la nueva estación de Sant Andreu consistirán en las conexiones de las nuevas vías 1, 2 y 4, para lo que es necesario ejecutar nuevos tramos de vía en balasto (unos 700 m) y la puesta a punto de 7 aparatos de vía. Dichos enlaces también incluyen la conexión de la catenaria flexible en las tres vías, así como las agujas aéreas en los aparatos de vía.

 

La actuación comprende también la ejecución de un nuevo aparato de vía para la conexión de la vía general con las de los talleres de Integria, así como la implantación de una mayor longitud de vía en talleres para la mejora de maniobras, y la electrificación de una de las vías existentes en los mismos. En esta fase, también se realizan los acabados de la obra para la puesta en servicio, como son la instalación de la señalización, balizas, puntos kilométricos, instalaciones de seguridad eléctrica, entre otras. Posteriormente, se abordarán las pruebas de fiabilidad y la formación de maquinistas y otros trámites, con la previsión de que las nuevas infraestructuras se abran al servicio comercial el 11 de diciembre.

Las vías actuales en su paso por la estación de Sant Andreu Comtal quedarán sin servicio al ponerse en marcha la nueva estación y haber enlazado las nuevas vías con las existentes en el lado norte. Tanto la vía como la catenaria sin uso serán desmontadas en los próximos meses.

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona cuenta con una longitud de 4,3 km; de estos, 2,8 km discurren soterrados. Procediendo del norte, el trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat. Tras un tramo al aire libre, se interna en túnel, con parada en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la Sagrera, donde aún no tendrán parada los trenes.

En ambas estaciones, la línea dispondrá de 4 vías y el túnel que las conecta un total de 3. Desde la estación de La Sagrera se le dará continuidad, también en túnel, hasta El Clot.

Afectaciones a la circulación

Derivado de estos trabajos -que al ejecutarse sobre la actual infraestructura son incompatibles con el tráfico ferroviario-, entre el 3 y el 10 de diciembre, los trenes de las líneas R2 norte y R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Montcada i Reixac.

 

Para garantizar la movilidad de los usuarios, se encaminará a los viajeros hasta la estación de Montcada Reixac-Manresa, desde donde podrán utilizar os servicios de las líneas R4 y R12 de Rodalies de Catalunya. Además, se establecerán servicios complementarios en autobús desde las estaciones de Montcada i Reixac y Granollers Centre hasta la Sagrera Meridiana, donde los clientes dispondrán de las R3, R4 y R12 de Rodalies, así como de las líneas de Metro (L1, L5, L9 i L10). 

Respecto al servicio al Aeropuerto, se continúa realizando con origen y destino Barcelona-Estació de França.

 

Durante estos días, y como ya ha ocurrido durante el período de obras, los títulos de Renfe serán válidos para utilizar el servicio de Metro en las estaciones de intercambio. 


Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente distribuido por las principales estacione afectadas, para orientar a los clientes. En los servicios en los que se necesario realizar transbordo, el tiempo de viaje será superior al habitual. Toda la información sobre estas modificaciones del servicio a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como en las pantallas, teleindicadores y señalización específica en las estaciones de transbordo. 

 

Las modificaciones del servicio y los horarios también se pueden consultar en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.comwww.adif.es (apartado Estado de la Red), en el teléfono de información 900 41 00 41, en las apps Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales  (@rodalies, @infoadif y @renfe).

Nota de prensa