Adif contrata el mantenimiento del tramo León-La Robla-Pola de Lena, en la conexión de alta velocidad a Asturias
- La actuación, con una inversión de 26 millones de euros, incluye el mantenimiento preventivo, el correctivo y actuaciones de mejora
- La variante ferroviaria de Pajares -un reto de ingeniería y construcción sin precedentes- salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias
- La línea de alta velocidad Madrid-Asturias incrementará su capacidad y la fiabilidad, proporcionará mayor confort a los viajeros e impulsará el tráfico de mercancías

Adif ha adjudicado por 25,9 millones de euros el mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en el tramo Bifurcación Galicia (salida norte de León)-La Robla-Pola de Lena, que incluye la Variante de Pajares.
El contrato contempla dos subtramos: la Bifurcación Pajares – Pola de Lena (Variante de Pajares), de nueva construcción y unos 50 km de longitud; y la Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares (adaptación del tramo existente León-La Robla), de unos 24 km, excluida la estación de León y el tramo de integración urbana de la capital leonesa, objeto de otro contrato.
Los trabajos de mantenimiento comenzarán en los kilómetros que ya están en servicio (León-La Robla) y se extenderán a todo el tramo conforme se vaya completando la línea y entre en operación.
El mantenimiento correrá a cargo de la UTE integrada por Tecsa Empresa Constructora, Vías y Construcciones, Comsa y Acciona Construcción, por un período de cuatro años, con posible prórroga de un año más.
Principales actuaciones
Los trabajos de mantenimiento contribuirán a conservar la línea y la funcionalidad de los sistemas de infraestructura, vía y aparatos de vía, con parámetros acordes a la alta velocidad.
El ámbito de actuación incluye:
Mantenimiento preventivo en infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios auxiliares: vigilancia-evaluación de datos-diagnóstico-programación de intervenciones a corto, medio y largo plazo.
Mantenimiento correctivo: atención a incidencias; aplicación de planes de contingencia, como las medidas preventivas de invierno y verano y las situaciones de alerta por temporal u otras causas; y prestación de socorro a trenes con incidencias o pérdida de tensión o tracción.
Actuaciones de mejora: obras ligadas al mantenimiento y realizadas sobre la infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificaciones con el fin de reforzar las prestaciones, mejorar la seguridad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos.
Estas acciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
Las obras de la LAV León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea.
Entre 2000 y 2006, la plataforma de los túneles de Pajares por los fondos FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y el de Asturias, por importe de 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
Los estudios y proyectos han sido cofinanciados con 3,2 millones por
las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
Entre 2007 y 2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con 126,4 millones de euros.
Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, línea aérea de contacto, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda estimada de 121,6 millones.