En el marco del partenariado Europeo ferroviario ERJU

Adif, Renfe e Ineco prueban un sistema de proyección luminosa para mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario

  • El sistema permite a personas con movilidad reducida anticipar la ubicación de la puerta accesible del tren, mejorando su autonomía y experiencia de viaje

  • La estación de Málaga María Zambrano acogerá varios proyectos piloto de accesibilidad ferroviaria del programa europeo ERJU

  • Proyecciones luminosas, apps, tótems inteligentes o robots se encuentran entre las soluciones para mejorar la accesibilidad en servicios y estaciones

  • Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Cedex e Ineco participan en la empresa común de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, con seis proyectos valorados en 568,4 millones de euros

23 mayo 2025

Adif, Renfe e Ineco prueban en la estación de Málaga María Zambrano un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la accesibilidad en el transporte ferroviario. Se trata de prototipos que impulsan soluciones como proyecciones luminosas, robots de asistencia o tótems inteligentes para mejorar la experiencia de viaje de las personas con discapacidad.

Estos demostradores forman parte de uno de los seis grandes proyectos emblemáticos del programa europeo European Rail Joint Undertaking (ERJU), en concreto del denominado MOTIONAL (FP1) para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal.

El primero de los pilotos que se ha validado es el sistema Gobo. Esta solución comprende la instalación de unos focos de luz que proyectan sobre el andén el pictograma internacional de accesibilidad (una silla de ruedas blanca sobre fondo azul), indicando visualmente el punto de acceso al coche adaptado del tren. Esta solución permite facilitar el posicionamiento anticipado y autónomo de las personas con movilidad reducida (PMR), mejorando su experiencia de viaje.

Para las pruebas de validación, que se han realizado hoy, el sistema ha sido instalado en dos andenes de Cercanías Málaga y se ha activado manualmente durante la prueba, según la composición real de los trenes. Personas con discapacidad, personal ferroviario y técnicos especializados han participado en la validación, aportando sus valoraciones sobre la visibilidad, utilidad y comprensión del sistema.

Esta información permitirá evaluar el impacto del sistema y estudiar su escalabilidad futura, incluyendo una posible automatización basada en datos en tiempo real sobre composición de trenes.

Las pruebas han sido posibles gracias a la colaboración desinteresada de  la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad – ATOLMI, la Agrupación Málaga Accesible y Metro de Málaga.

Otros proyectos piloto de accesibilidad del FP1-Motional

Durante los próximos meses, se llevarán a cabo diversos eventos de validación en la estación para probar en entorno real tecnologías orientadas a facilitar una movilidad más autónoma, inclusiva e inteligente.

Entre ellos la instalación de un punto de ayuda, un “tótem de accesibilidad”, un dispositivo táctil que ofrece información personalizada y accesible sobre horarios, andenes, rutas interiores e incluso la posibilidad de pedir ayuda a un robot asistencial (otro de los pilotos)

Además, está conectado a una aplicación de guiado móvil que complementa la experiencia con herramientas como guiado mediante códigos Navilens (un tipo de código QR accesible, diseñado para personas con discapacidad visual), visualización de rutas accesibles en plano y escaneo de billetes.

Un proyecto desarrollado en el marco de ERJU

Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, Cedex e Ineco participan en la empresa común de I+D+i ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’ (ERJU), el partenariado de la Unión Europea dedicado al ferrocarril, con seis proyectos valorados en 568,4 millones de euros. Con esta iniciativa, trabajarán por un período de diez años, para que el sistema ferroviario europeo converja hacia una red única, interoperable, sostenible y eficiente, con un enfoque centrado en el usuario.

En septiembre de 2022, ERJU publicó la concesión de ayudas a seis proyectos en su primera convocatoria competitiva de propuestas. En todos ellos participa la membresía del grupo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezada por Adif/Adif Alta Velocidad como líder y con Renfe Operadora, Ineco y Cedex, como entidades afiliadas.

Los seis grandes proyectos emblemáticos plurianuales valorados en 568,4 millones, y cofinanciados con 232,8 millones de euros aportados por EU-Rail JU, pondrán en marcha actividades de I+D+i de la empresa común en estos ámbitos:

  • FP1-MOTIONAL, para la gestión de la red y movilidad en un entorno multimodal;

  • FP 2-R2DATO, orientado a la operación de trenes digital y automática;

  • FP3-IAM4RAIL, destinado a la gestión inteligente e integrada de activos;

  • FP4-Rail4EARTH, para el desarrollo de un sistema ferroviario ecológico y sostenible;

  • FP5-TRANS4M-R, dirigido a la construcción y evolución de servicios de mercancías verdes, sostenibles, digitales y competitivos;

  • FP6-FutuRe: innovación que revitaliza líneas ferroviarias regionales.

Todas estas actividades de innovación europea están alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº: 101101973.

Nota de prensa