Actuaciones de modernización en la red de ancho convencional de Cataluña

Adif actúa sobre el puente sobre el río Ter, en Ripoll, al que dotará de más fiabilidad

  • Se le dotará de las máximas prestaciones de durabilidad y mantenibilidad, que redundará también en disponibilidad de la infraestructura ferroviaria
  • Las actuaciones, de gran complejidad en el ámbito de la plataforma, serán incompatibles con el mantenimiento del tráfico de trenes
  • Activado un servicio alternativo por carretera entre Ripoll-Puigcerdà y La Tor de Querol-Enveig para garantizar la movilidad de los viajeros de la línea R3 entre el 30 de julio y el 1 de septiembre

20 julio 2022

Adif ejecutará, entre los próximos 30 de julio y 1 de septiembre, la fase principal de las obras de adecuación y mejora del puente sobre el río Ter, situado en Ripoll (Girona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà, actuación incluida en el plan de mejoras “Transformem Rodalies”, con una inversión de casi 1,2 M€.

Con ellas se pretende dotar a esta estructura de las máximas prestaciones de mantenibilidad y durabilidad a largo plazo, protegiéndola de condiciones atmosféricas adversas y reduciendo las necesidades de mantenimiento, lo que redundará en una mejora de la fiabilidad y disponibilidad de la infraestructura ferroviaria.

La realización de este proyecto es fruto de las exhaustivas inspecciones y análisis del estado estructural de este viaducto, de 145 m de longitud, situado entre la salida de la estación de Ripoll y el túnel que cruza parte del núcleo urbano en dirección norte.

La primera fase de las obras, ya iniciada, consiste en la adecuación de accesos a los cauces de los ríos Ter y Freser y el montaje de andamios y elementos auxiliares necesarios para la correcta ejecución de las obras.

Durante la fase de afectación al tráfico ferroviario, se llevará a cabo la limpieza, regularización e impermeabilización de la estructura con la técnica denominada poliurea, que ofrece la mayor durabilidad para este tipo de estructuras.

Para esta actuación, es necesario el levante de la superestructura de vía (carril, balasto, traviesas) y su posterior restitución en óptimas condiciones geométricas antes de la finalización del corte ferroviario.

Adif realizará los trabajos para garantizar la operatividad de la estación de Ripoll y de los dos pasos a nivel a ambos lados del puente. También se sanearán las zonas más dañadas en las capas de hormigón de los paramentos inferiores y laterales de la estructura, restituyendo su función protectora y se realizarán inyecciones de mortero para la mejora estructural.

Estos trabajos se realizarán en su mayor parte desde el propio tablero con maquinaria específica, con objeto de minimizar las afecciones a los vecinos de Ripoll y el tránsito por el cauce. Asimismo, se renovarán parte de las barandillas de protección y se instalarán protecciones de recubrimiento del hormigón mediante perfiles de aluminio.

Entre las principales magnitudes de materiales que se utilizan, destacan: 3.650 m2 de chorreado con agua a presión de paramentos; 1.600 unidades de anclajes de acero con resina en sillares; 2.000 m2 de tratamiento inhibidor de la corrosión y la anticarbonatación y 870 m2 de impermeabilización de tablero.

Aprovechando la realización de estas obras, y con el fin de evitar mayores afectaciones al tráfico, Adif ejecutará otras actuaciones. En concreto, se destinarán casi 128.000 euros a la optimización de un puente metálico en el entorno del Barranco de las Corrimientos, de 21,2 m de longitud y situado en el trayecto Ribes de Freser y Planoles.

Además, se realizarán trabajos de mantenimiento de vía e infraestructura, catenaria, instalaciones de seguridad y comunicaciones y tala de arbolado en las inmediaciones de la vía, así como diversos trabajos geotécnicos necesarios para proyectar la mejora de los túneles de La Curva, Helicoidal o del Cargol, Crenat y Sant Esteve.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Afectaciones a la circulación

La complejidad de estas actuaciones obliga a la interrupción del tráfico de trenes entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà/La Tor de Querol-Enveig, entre el 30 de julio y el 1 de septiembre.

Para garantizar la movilidad de los viajeros de la línea R3, durante el período de obras, Renfe reprogramará el servicio de esta línea:

  • L’Hospitalet de Llobregat – Ripoll: Servicio habitual en tren.
  • Ripoll – Puigcerdà/La Tor de Querol: Servicio alternativo por  carretera en este trayecto para los trenes con origen o destino Ribes de Freser, Puigcerdà y La Tor de Querol-Enveig. El Servicio de autobuses tendrá las paradas en puntos próximos a  las estaciones.

Toda la información sobre las modificaciones del servicio se comunica a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, pantallas y teleindicadores. Así mismo, el equipo de informadores en las estaciones afectadas orientará a los usuarios que lo necesiten.

Más información y horarios en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.adif.es (apartado Estado de la Red) y www.renfe.com, en el teléfono de información 900 41 00 41, en las Apps de Rodalies de Catalunya y Adif en tu móvil, así como en las redes sociales (@rodalies @renfe y @infoadif).

Nota de prensa