Plan de actuaciones preventivas frente al cambio climático

Adif interviene en Santa Susanna (Barcelona) para proteger la infraestructura ferroviaria ante los efectos de los temporales marítimos

  • Se construirá una nueva escollera a lo largo de 320 m, en los que la vía quedará a una distancia de unos 20 m del litoral marítimo
  • Esta actuación, que supondrá una inversión cercana a 2,8 M€, es similar a la realizada en el tramo Mataró-Cabrera de Mar, en el que no se ha producido ninguna afectación desde la finalización de la nueva escollera de protección
  • Adif pretende evitar así los efectos que estos temporales pueden provocar sobre la explotación ferroviaria en una zona de especial sensibilidad y en la que se está registrando una continua crecida del nivel del mar

10 junio 2022

Adif ya está actuando en el término municipal de Santa Susanna (Barcelona), en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet (líneas R1 y RG1) para proteger la infraestructura ferroviaria ante los efectos de los temporales marítimos.

Mediante esta actuación, que representa una inversión de casi 2,8 millones de euros, se pretende evitar episodios como el ocurrido el pasado 27 de marzo, cuando se produjo el descalce del terreno, junto a la plataforma ferroviaria, lo que provocó la interrupción del tráfico ferroviario, por razones de seguridad, durante 24 horas.

Este episodio se debió a continuos temporales que han ido erosionando progresivamente el terreno de playa y la propia protección con escollera. Esta escollera ha ido desapareciendo con el consiguiente desgaste de la plataforma hasta alcanzar el límite de la vía, como ocurrió el 13 de marzo cuando el oleaje alcanzó su altura más significativa (3,8 m).

En aquel momento, los técnicos de Adif intervinieron con la máxima agilidad para llevar a cabo una actuación provisional mediante la protección de la infraestructura con una escollera.

Tras esta primera intervención, Adif ha realizado una campaña técnica de inspección de las condiciones de la dinámica litoral en la playa y ha diseñado un proyecto para ejecutar una actuación de mayor envergadura y con carácter definitivo, parecida a la realizada entre Mataró y Cabrera de Mar. En este tramo, situado en la misma línea, no se ha producido ninguna afectación desde la finalización de la nueva línea de escollera de protección.

Esta actuación permitirá garantizar en todo momento la estabilidad estructural del terreno y del terraplén y aumentar la protección de la plataforma de vía, sin que existan riesgos para la seguridad de la explotación ferroviaria en un tramo de especial sensibilidad dado que la línea circula en paralelo al límite costero.

Las obras se desarrollan en un tramo de aproximadamente 320 m, en el que la vía quedará a entre 17 m y 20 m del borde del talud de la escollera. En los primeros 160 m se ha iniciado la ejecución de un nuevo dique de protección con escollera. En esta sección se han diseñado dos capas de piedra con función de manto de 4 a 5,5 T de peso apoyadas en dos capas de piedra más pequeña (0,2 a 0,25 T) con función de filtro, formando un único núcleo que descansa a su vez en el fondo marino.

Mientras, en los otros 160 m se reforzará el pie del dique de protección existente, que quedó afectado por el temporal mediante la colocación de escollera de características similares a la anterior para evitar posibles desgastes en futuros episodios de temporales.

Además, durante la ejecución de los trabajos se realizará un seguimiento de la plataforma ferroviaria para controlar en todo momento sus condiciones de estabilidad.

Estas obras, con un plazo de ejecución estimado de seis meses, se están desarrollando sin afectar al tráfico ferroviario de una línea que registra un elevado volumen de circulaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. 

Nota de prensa