Para el desarrollo de actuaciones estratégicas y el óptimo mantenimiento de las instalaciones

Adif invierte más de 47 millones de euros en el suministro y perfilado de carril de las redes convencional y ancho métrico

  • El nuevo carril se destinará preferentemente al nuevo acceso sur al Puerto de Castellón, la Variante de Rincón de Soto y renovaciones en el ámbito de Cataluña

  • Las inversiones para el perfilado del carril en la red de ancho métrico se suman a las aprobadas recientemente de la misma naturaleza para red convencional y Cercanías, por 37,3 M€

31 enero 2024

Adif impulsa el desarrollo, mejora y mantenimiento de las redes convencional y ancho métrico con una inversión de 47,3 millones de euros destinada al suministro de carril, así como a su tratamiento mediante perfilado para extender su vida útil.

El grueso de esta inversión corresponde a un acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para obras en distintos ámbitos de la red convencional, encomendado por 40,2 millones de euros a dos empresas, JSW Steel Italy Piombino y Arcelormittal España.

El carril se destinará a actuaciones estratégicas, como el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, la Variante de Rincón de Soto (línea Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y actuaciones de renovación en los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders - Vila-seca.

Prologar la vida útil

Adif invertirá 7,1 millones de euros al perfilado del carril en la red de ancho métrico durante un plazo de cuatro años. Estas tareas, encargadas a la UTE integrada por Comsa y Mecno Service, se suman a las inversiones de la misma naturaleza aprobadas recientemente para la red convencional y puntos singulares de los núcleos de Cercanías con alta densidad de circulación, por 37,3 millones de euros.

El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga la vida útil de la superestructura (carril, traviesas, balasto, etc.) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.

Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano. 

Nota de prensa