Sostenibilidad Social

Recuperación de activos con criterios sociales

Adif es consciente del relevante impacto que el desarrollo de su actividad tiene sobre las comunidades en las que opera y en el conjunto del país.

Algunos de los activos inmobiliarios en desuso vuelven a tener vida para su reutilización en proyectos sociales o empresariales, en colaboración con instituciones, entidades sin ánimo de lucro o empresas. Al ser puestos al servicio del desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican vuelven a generar valor y contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar social. 

  • Programa Activos para el Desarrollo. ​​Programa que tiene como objetivo impulsar la recuperación de activos inmobiliarios en desuso para su reutilización en proyectos sociales o empresariales, en colaboración con instituciones, entidades sin ánimo de lucro o empresas, para generar actividad económica, especialmente en entornos rurales.  En 2020 se arrendaron dos inmuebles en el marco de este programa. Fueron las estaciones de Bustarviejo-Valdemanco (Comunidad de Madrid) y Garga- Transmonte (A Coruña).

  • Arrendamientos con criterios sociales. Adif arrienda a entidades sin ánimo de lucro (administraciones públicas, asociaciones y fundaciones) distintos activos a precios ventajosos siempre que el objeto del arrendamientos sea destinarlo a actividades sociales, culturales, asistenciales, turísticas, educativas o comunitarias. En 2020 se suscribieron 23 contratos de arrendamientos con criterios sociales.

  •  Programa de Vías Verdes. Adif recupera antiguos trazados ferroviarios en desuso para reconvertirlos en rutas para el desarrollo rural y la implantación de nuevas formas de turismo activo y sostenible. En todo el territorio nacional existen un total de 126 Vías Verdes de Adif, acondicionadas o en proceso de acondicionamiento cuya extensión total es de 1.702 km. (datos a 31 de diciembre de 2020).