Seguridad y control de acceso

Seguridad y acceso a las zonas de embarque

Con objeto de garantizar la seguridad de las personas, la continuidad de las operaciones y la preservación de elementos e instalaciones frente a las amenazas de seguridad, Adif y Adif AV han implementado en sus instalaciones procedimientos e instrumentos que permitan detectar y controlar cualquier tipo de objeto no permitido que pueda ser potencialmente peligroso evitando que sea introducido en las zonas restringidas.​​​​​​

A tal efecto se exhibirán, en las líneas de control de seguridad para el acceso a la zona de embarque de las estaciones, carteles con las normas sobre restricción de objetos con los que pueden acceder a las mismas.

No se podrá rebasar dicho control con objetos no permitidos.  El personal de seguridad no podrá ser receptor de los mismos. Para ello, se dispondrá en la línea de control de uno o varios contenedores específicos para que los afectados puedan depositarlos. Estos contenedores cuentan con un dispositivo “anti-pesca” y están rotulados con el texto “para destrucción”.

​​​​​​​Tampoco se permitirá el acceso a las salas de embarque con equipajes, paquetes o maletas que no estén debidamente cerrados o embalados, así como con botellas o recipientes de cualquier tipo que contengan líquido o alimentos que no se presenten cerrados herméticamente.

Objetos no permitidos

Algunas excepciones

La enumeración de objetos no permitidos relacionados en este apartado no es exhaustiva, permitiéndose la asimilación de otros objetos que por sus características puedan considerarse que constituyan un riesgo para la seguridad de las personas, la continuidad de las operaciones y la preservación de los elementos e instalaciones.