Validación de productos ferroviarios
El Procedimiento para la «Validación de productos ferroviarios» tiene por objeto regular el proceso que se sigue en Adif para “validar” los productos a instalar en la Red Ferroviaria de Interés General, con el fin de facilitar los mecanismos de contratación y servir de control de calidad de dichos productos.
Este proceso se basa en la demostración del cumplimiento de los requisitos que se recogen en la correspondiente Especificación Técnica Validable (ETV).
Especificaciones Técnicas Validables (ETV)
Validación Preliminar
Los requisitos que deben cumplir los productos para obtener la validación pasan por la realización de una serie de ensayos de laboratorio que se detallan en las especificaciones (ETV), donde también se definen las características y tipología de los laboratorios para su realización. Adicionalmente, algunos productos requieren la realización de pruebas en vía para completar el proceso de validación. Estas pruebas deben aparecer definidas en las especificaciones (ETV) de referencia.
Una vez superados los ensayos de laboratorio, Adif puede otorgar una “validación preliminar” del producto, con carácter previo a la realización de las pruebas en vía. Los productos que obtengan dicha validación preliminar aparecerán recogidos en el «Listado de productos con validación preliminar».
Registro de Productos Validados
Solicitud de Validación