Con una inversión de 5 M€ y en el marco del continuo refuerzo del servicio que facilita el acceso a la movilidad más sostenible

Adif Acerca estrena nuevas plataformas para facilitar el acceso al tren a viajeros en sillas de ruedas

•    Coincidiendo con el aumento de movilidad estival, 125 nuevas plataformas elevadoras electromecánicas están ya disponibles en una treintena de estaciones 
•    Son las primeras unidades del total de 270 que Adif Acerca ha comprado para ampliar o reemplazar las plataformas que ya tiene en sus 146 estaciones
•    Adif Acerca prestó 384.534 asistencias (+8,5%) a viajeros con discapacidad o movilidad reducida en su paso por estaciones y el acceso al tren en la primera mitad del año, 52.126 (+24,6%) a pasajeros en silla de ruedas 

 

12 agosto 2025

Adif Acerca ha estrenado 125 nuevas plataformas elevadoras para facilitar a viajeros en silla de ruedas la subida y bajada a los trenes, que ya están disponibles en una treintena de estaciones*, como las de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Madrid Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, València Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande o Vigo Urzáiz.

Coincidiendo con el aumento de la movilidad de la época estival, Adif Acerca ha puesto en servicio este primer lote del total de 270 nuevas plataformas compradas recientemente, con una inversión de 5 millones de euros y en el marco del continuo refuerzo de este servicio. 

Se trata de plataformas elevadoras electromecánicas, nuevas y de mayores prestaciones (más fiabilidad, autonomía y maniobrabilidad). En los próximos meses, y según el calendario previsto, Adif Acerca recibirá, y pondrá en servicio, el resto de nuevas plataformas, que amplían y reemplazan las que ya tiene repartidas en 146 estaciones para su servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida en su paso por las terminales y el acceso al tren.

Las plataformas están situadas en los andenes de estas estaciones, a disposición de los 600 asistentes de movilidad de Adif Acerca. Cuando un viajero en silla de ruedas necesita salvar la distancia o altura entre el andén y algunos trenes, el asistente coloca la plataforma ante la puerta del coche del tren, despliega una rampa para que el viajero en su silla de ruedas pase a la plataforma desde la que, una vez elevada por sistema electromecánico, embarca en el tren.

Además de plataformas elevadoras, Adif Acerca cuenta con otros equipos mecánicos, como rampas de transferencia, sillas de ruedas o sistema de video interpretación en lengua de signos.

Continuo aumento de asistencias prestadas…
Adif amplía y mejora continuamente Adif Acerca en respuesta a la creciente demanda y nuevas necesidades de los viajeros. 

Tras marcar en 2024 un segundo récord anual de asistencias prestadas, con un total de 793.285, en la primera mitad de 2025 Adif Acerca facilitó 384.534, un 8,5% más respecto a entre enero y junio de 2024. De ellas, 52.126 se prestaron a viajeros en silla de ruedas, un 24,6% más.

De total de asistencias del semestre, en Puerta de Atocha se realizaron 60.570, un 9,5% más que el pasado año, en Chamartín Clara Campoamor 44.337 (+16,5%) y en Barcelona Sants, 37.317 (+7,2%). En Sevilla Santa Justa se facilitaron 18.742 (+4,1%), en Valladolid Campo Grande 9.357 (+9,7%), en Santiago de Compostela-Daniel Castelao 4.540 (+13,6%) y en Albacete Los Llanos 4.074 (+7,2%).

…por un servicio muy apreciado
Los usuarios de Adif Acerca otorgan una calificación media de notable alto (8,7 sobre diez) al servicio, según un reciente estudio de SigmaDos que también revela que siete de cada diez lo consideran sobresaliente y que más de la mitad viaja en tren gracias a Adif Acerca. 

Adif Acerca es el servicio gratuito que Adif tiene a disposición de viajeros de todas las empresas ferroviarias con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) o movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por las estaciones, y la subida y bajada del tren. 

Unos 600 asistentes de movilidad prestan en 146 estaciones el servicio, que puede solicitarse a través de canal de venta de billetes de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones de Adif. En estas estaciones se puede pedir hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en otras 76, al menos doce horas antes.

Adif Acerca contribuye al ODS número 11 (garantizar el acceso a medios de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles).

 

*Estaciones con nuevas plataformas ya disponibles, que se suman o reemplazan a las ya existentes en todas las 146 estaciones con servicio Adif Acerca:  

  • Madrid (Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Chamartín-Clara Campoamor y Atocha Cercanías)
  • Comunitat Valenciana (Valencia Joaquín Sorolla, Castelló, Benicarló-Peñíscola, Vinarós y Benicassim)
  • Catalunya (Barcelona Sants, Camp de Tarragona y Lleida Pirineus), 
  • Andalucía (Málaga María Zambrano, Córdoba, Sevilla Santa Justa, Granada, Loja, Linares-Baeza, Espeluy y Jaén) 
  • Extremadura (Cáceres) 
  • Castilla y León (Valladolid, Medina del Campo, Medina del Campo AV), 
  • Aragón (Zaragoza-Delicias) 
  • Galicia (Santiago de Compostela, Vigo Urzaiz, A Coruña y Vigo Guixar)
  • Castilla La Mancha (Ciudad Real, Albacete Los Llanos y Puertollano) 
     

 

 

Nota de prensa