Adif adjudica por 10M€ el suministro de carril para la renovación de la Línea del Miño y del ramal a Villalonquéjar (Burgos)
• La compañía tiene también contratados y en licitación el resto de los elementos (traviesas, balasto y desvíos) para modernizar la vía gallega, a la que destina un total de 265M€
• Adif ha adjudicado ya el suministro de traviesas para la renovación del acceso ferroviario al polígono industrial burgalés que, con una inversión global de 5,2 M€, aumentará la capacidad de acoger tráfico de mercancías

Adif ha adjudicado por 10,1 millones de euros un contrato marco de suministro de carril que destinará a la renovación de vía del trazado Guillarei-Redondela-Vigo Guixar de la denominada Línea del Miño, y a la del ramal de acceso al polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos).
La compañía avanza así en la modernización de estas dos líneas, que aumentarán su capacidad y operatividad para responder al aumento de tráficos de viajeros y mercancías.
En la Línea del Miño, la adjudicación del carril sucede a la reciente contratación de 34 desvíos y 68.700 traviesas, nuevos y de mayores prestaciones, por un importe de 12,6 millones. Además, Adif tiene ya en licitación el suministro de balasto por otros 3 millones de euros.
De esta forma, la compañía avanza para completar la contratación de suministros mientras, en paralelo, ya tiene adjudicados todos los trabajos de la renovación de vía de la línea, que forma parte del Corredor Atlántico.
Todos los trabajos de la Línea del Miño ya contratados
En concreto, Adif recientemente adjudicó las obras de renovación de vía del trazado entre Redondela y Guillarei por 49 millones, y tiene contratada, por otros 32,7 millones, la renovación de vía del trazado Redondela-Vigo Guixar, que incluye la construcción del nuevo apeadero de Chapela, actuaciones en vías y andenes de las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, y el refuerzo del túnel de Vigo.
Además, Adif ya ha adjudicado, otros por 12,3 millones, la adecuación de la señalización de este mismo tramo, Redondela-Vigo Guixar, y tiene en marcha los trabajos de refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela.
Estas actuaciones se suman a las ya completadas en la línea: la renovación de la plataforma y la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras.
Nuevo impulso al transporte de mercancías
En paralelo, con el contrato de suministro de carril, Adif también impulsa la renovación integral de la conexión ferroviaria con el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), tras recientemente adjudicar los trabajos de renovación de vía y el suministro de 15.200 traviesas.
Adif avanza así en la actuación que renovará íntegramente el ramal, de 7,7 km, que conecta la línea de ferrocarril convencional Madrid-Hendaya con el polígono industrial, para reforzar su fiabilidad y capacidad de acoger circulaciones de mercancías, y contribuir así a fomentar el transporte ferroviario de carga.
La actuación, en la que se invierte 5,2 millones de euros, comprende la renovación de su vía, con el montaje de traviesas, carril, balasto y desvíos nuevos y de mayores prestaciones, y su señalización, con el despliegue del sistema Asfa digital. También se reforzará la infraestructura con la mejora de drenajes, taludes cerramientos o un paso superior.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), el 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
Financiación europea
La renovación de vía de la Línea del Miño actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).