En la línea convencional Ciudad Real-Badajoz

Adif adjudica por 1,3 millones de euros la renovación de la superestructura de vía de dos estaciones de Ciudad Real

  • En el marco de la renovación integral de la línea, en la que se ha movilizado una inversión de 253 M€, se cambiarán las vías de Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches

  • Paralelamente se avanza en la renovación del tramo entre Brazatortas y Guadalmez, con una inversión de 82 M€

  • Estas actuaciones tienen por objetivo mejorar el estado de la línea y la fiabilidad de la infraestructura, así como aumentar el confort de los usuarios

28 febrero 2025

Adif ha adjudicado por 1,31 millones de euros la renovación de la superestructura de vía de las estaciones de Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches de la línea Ciudad Real-Badajoz, en la provincia de Ciudad Real. 

Adif tiene en marcha la modernización y mejora de la línea Ciudad Real-Badajoz, en la que ya ha movilizado una inversión de más de 253 millones de euros. Así, ya ha concluido la renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey y actualmente está renovando el tramo Brazatortas-Guadalmez, en el que se encuentran ambas estaciones. El contrato que ahora se adjudica incluye una serie de trabajos que complementan estas actuaciones. 

En concreto, en la estación de Almadenejos-Almadén en la que ya se han renovado las vías 1 y 2, se renovará la superestructura (balasto, traviesas, carriles, etc.) de la vía 3 que, además, se prolongará unos 170 metros en la cabecera sentido Badajoz. 

Para ello será necesario ejecutar una nueva infraestructura ferroviaria (con 35 cm de capa de forma y 15 cm de sub-balasto) y la sustitución del actual drenaje transversal por uno nuevo, adaptado al nuevo ancho de plataforma.

Por su parte, en la estación de Guadalmez-Los Pedroches se renovará el armamento de vía de las vías general y de apartado. Además, se levantará la vía mango y el desvío a la misma, así como la topera existente.

Renovación entre Brazatortas y Guadalmez

Adif trabaja en la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía existente en los más de 63 km entre Brazatortas y Guadalmez, en el que ya ha movilizado una inversión de más de 82 millones de euros. Este tramo es el último pendiente de modernización en el trayecto entre Brazatortas y Castuera, de 121 kilómetros.

Las obras comprenden la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones (carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, traviesas polivalentes y balasto silíceo) a lo largo del tramo, así como mejoras en la superestructura de las estaciones y la sustitución de 13 desvíos.

Estos trabajos, así como la renovación del puente metálico sobre el río Alcudia (situado en el punto kilométrico 284/209), están prácticamente finalizados.

Actualmente se construyen muros guardabalasto y muros cuneta para estabilizar algunas trincheras. También se instalan mallas de triple torsión en algunos puntos para la retención de elementos del talud que pudieran caer en la vía.

Paralelamente, se ejecutan nuevas obras de drenaje, así como la limpieza y reconstrucción de las existentes. También se procede a la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

Todas estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa