En el marco del Plan de Cercanías de Madrid y con una inversión de 54 millones de euros

Adif inicia el 2 de julio una nueva fase de la reorganización de vías de Atocha Cercanías para aumentar su capacidad y mejorar su explotación

•    Con esta actuación se incrementa la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, beneficiando a los viajeros de las líneas C-3 y C-4
•    Además, el andén 5 se habilita para los viajeros de la C-5 y la antigua vía de apartado 10 pasa a ser vía directa de circulación
•    Todo ello facilitará la gestión del tráfico, especialmente en caso de incidencia
•    Algunos de los trabajos afectan a la circulación por lo que Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, entre el 2 de julio y el 30 de agosto 

 

30 junio 2025

Adif avanza en la implantación de un nuevo esquema de vías (4+4+2) en Atocha Cercanías que, con una inversión global de 54 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad, mejorar la explotación ferroviaria y agilizar el tráfico en caso de incidencia. 

Los trabajos, recogidos en el Plan de Cercanías de Madrid, entran en una nueva fase que afectará a la circulación, entre el 2 de julio y el 30 de agosto, por lo que Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, aumentando la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.

Con esta actuación se incrementará la capacidad de las líneas cuyos trenes pasan por el túnel de Sol, que contarán con una vía más, lo que beneficia directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se amplía el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5. 

Así mismo, la vía 10 deja de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores. Además, se posibilita que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia. 

Con todas estas actuaciones se mejorará la gestión de la circulación en la estación de Atocha Cercanías, que el pasado año registró 88 millones de usuarios. 

Hasta la fecha, las obras -iniciadas el pasado año- se han desarrollado sin afectar al tráfico y se han centrado en tres ámbitos principales: el andén 5 y la vía 10, la nueva conexión entre los túneles de Embajadores y Sol, y la ampliación de las vías mango.

En un principio, esta nueva fase de los trabajos estaba planificada para comenzar el pasado mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A5 y el consiguiente refuerzo de la línea C-5 de Cercanías motivaron que, de común acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se pospusieran a los meses de verano, cuando se registra una demanda menor de transporte en la red madrileña y la afectación es más baja.  
 
Principales actuaciones del verano
Las principales actuaciones previstas para este verano se centran en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, para que los trenes que circulan por otras vías puedan acceder a la 10 y viceversa, así como la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10. Esta actuación permitirá mejorar la operativa de las vías existentes. 

En la zona norte también se instalará un nuevo escape entre las vías 8 y 9, antes de girar hacia el túnel de Embajadores. Al mismo tiempo, se realizarán trabajos de renovación de carril, balasto y traviesas en las zonas de enlaces entre las vías 10/9 y 8/9, para dar continuidad a la vía que discurre desde Atocha hacia Embajadores.

También se realizará la instalación de la electrificación (catenaria, ménsulas, etc.) en todas las zonas en las que no se ha podido instalar previamente al estar en servicio. Al mismo tiempo, se ejecutarán nuevas canalizaciones, tendidos de cables, señalización ferroviaria, así como la renovación del hardware y software.

En la zona sur de la estación se mejorará la conexión entre todas las vías de Cercanías, con la instalación de una nueva travesía que conecta con la diagonal principal. También se renovará carril, balasto y traviesas en las zonas de enlace, se instalará nueva electrificación (postes, pórticos, catenaria, etc.), canalizaciones, nuevo cableado y señalización.  

Durante el verano también se realizarán trabajos de renovación de vía en placa en la vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.

Nuevo esquema 4+4+2 
La configuración de vías en un esquema 4+4+2 en la cabecera norte, frente al actual 4+3+3 (que corresponde a 4 vías por el túnel de Recoletos, 3 por Sol y 3 por Embajadores) permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.

La estación es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada diversos servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico. Los trenes que se dirigen hacia/desde el Sur y tienen origen/destino en la estación de Chamartín, circulan por el túnel de Sol y estacionan en la vía 7 un tiempo prolongado, ya que tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros, lo que provoca que trenes de Cercanías procedentes de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha, ralentizando la circulación. Con el nuevo esquema, los trenes de Sol contarán con una vía más para circular y se podrán reducir estos tiempos de espera.

Para establecer el nuevo esquema de vías es preciso, entre otras actuaciones, conectar el túnel de Embajadores con el de Sol (vía 8 con vía 7 en la cabecera norte); crear un nuevo escape entre las vías 9 y 10; ampliar el andén 5, remodelar la vía 10 y conectarla con la diagonal principal de Atocha. Además, es necesario construir nuevas vías mango y desplazar algunas diagonales, para facilitar el paso de los trenes de unas vías a otras. 

Además, hay que adaptar las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS) al nuevo esquema de explotación. Para ello, se modifican los elementos de campo (accionamientos, señales, circuitos de vía, balizas, etc.) en función de la configuración de vías y la ubicación de los nuevos aparatos. Asimismo, se adaptan los equipos interiores de los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- y del Control de Tráfico Centralizado (CTC). La actuación se completa con trabajos en el cableado -adaptación o nuevos despliegues-, tanto de los sistemas de señalización como de telecomunicaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea
La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa