Adif avanza en los trabajos de renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda, para la que destina una inversión de 52,8M€
- Los trabajos a lo largo de 43 km abordan la ejecución de 74 obras de drenaje transversal para mejorar capacidad de evacuación de agua
- Recientemente ha sido adjudicado por 66,6 millones de euros un contrato que incluye nuevas actuaciones de mejora en 21 túneles y la estabilización de una ladera a lo largo de 7 km en Almargen, para adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria

Adif avanza en las obras de renovación de vía del tramo Bobadilla-Ronda (43 km), desde el P.K. 26/500 al P.K. 69/583 de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras (176 km). Para ello ha destinado una inversión movilizada de 52,8 millones de euros. Esta actuación completa los trabajos de renovación de la vía de esta estratégica línea y da un impulso decisivo a su plan de modernización. Estas actuaciones están finalizadas en los tramos Ronda-San Pablo, San Pablo-Almoraima (en una primera fase, habiendo sido contratados los de la segunda) y en el tramo Almoraima-Algeciras.
La actuación supone la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones. Asimismo, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores, para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.
Desarrollo de los trabajos
Las obras de renovación del tramo Bobadilla-Ronda, consisten en las siguientes actuaciones:
-Mejora del trazado por necesidades de la explotación, aumento de velocidad de la línea, y cumplimiento del gálibo de implantación de obstáculos en pasos superiores y para electrificación de la línea.
-Aumento en la capacidad de drenaje de la vía ante tormentas y lluvias torrenciales mediante la ejecución de cunetas de hormigón, y construcción de 74 obras de drenaje transversal mediante el empleo de marcos prefabricados de hormigón de gran capacidad de evacuación de agua.
-Actuaciones en apeaderos, para permitir trabajos con desguarnecedora en Parchite y en un paso superior próximo al de Atalaya.
-Mejora de la plataforma y capas de asiento mediante actuaciones puntuales en la plataforma que requieren movimiento de tierras, de acuerdo con los ajustes de trazado. Y construcción de muros hincados y guardabalasto en zonas donde la plataforma actual no dispone del ancho mínimo.
-Renovación de la actual superestructura con la sustitución del carril, traviesa y balasto por otros elementos de mayor calidad.
-Sustitución de cuatro aparatos en vía general en la estación de Almargen, mediante disposición de nuevos aparatos tipo P1. Y renovación del entarimado de dos cruces a nivel en dicha estación.
-Rehabilitación de estructuras cuyo estado actual no es el adecuado. Y actuación en el paso superior P.K. 31/554 ante la posible afección a la cimentación por los trabajos de plataforma y vía.
En estos momentos se desarrollan varias obras de aumento de capacidad de drenaje entre las estaciones de Almargen y Setenil en las provincias de Málaga y Cádiz.
Durante las obras de mejora que Adif ejecutará en el tramo Bobadilla–Ronda, del 14 al 29 de julio, Renfe ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con 320 autobuses para garantizar la movilidad de los viajeros. A partir del 30 de julio, Renfe también adaptará los horarios del Alvia Madrid-Algeciras, en ambos sentidos, debido a las limitaciones de velocidad que determina Adif en algunos tramos del trayecto conforme a la normativa de seguridad vigente y que impiden mantener los tiempos de viaje actuales
Renovación integral de una línea estratégica
Adif avanza en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, además de la renovación de la vía, comprende la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
El 87% de la inversión movilizada
Adif ha movilizado ya alrededor del 87% de la inversión del plan de renovación integral de la línea, que asciende a 472 millones de euros.
Recientemente ha sido adjudicado por 66,6 millones de euros un contrato que incluye nuevas actuaciones de mejora en la línea para adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza. Así, se prevén actuaciones para la consolidación y estabilización de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz) y para la adaptación de gálibos en los 21 túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de AF.
Mientras se completa la renovación de vía, el plan de modernización avanza en otros ámbitos:
- renovación de sistemas: en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras;
- contratados los trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital;
- se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)