Adif invierte 95,6M€ en desplegar señalización de última tecnología en otro tramo de ferrocarril entre Jaén y Córdoba
• Instalará equipos nuevos y de mayores prestaciones entre Espeluy y Córdoba
• La actuación completa la renovación en un trazado de 300 km: sucede a la ya licitada para los 169 km de los tramos Peñalajo (Ciudad Real)-Espeluy (Jaén) y Córdoba-Lora del Río (Sevilla)
• Y refuerza la capacidad de la línea para acoger más circulaciones de viajeros y mercancías
• Adif suma esta actuación a las que impulsa para adecuar la línea a los servicios de Autopista Ferroviaria y modernizar el ferrocarril convencional a su paso por estas provincias

Adif invertirá 95,6 millones de euros en la renovación de los equipos de señalización de otro tramo de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Córdoba y Jaén, el comprendido entre Espeluy y la capital cordobesa (130 km).
La actuación supone el despliegue de sistemas y equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones, como enclavamientos de última tecnología (dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales de un tramo ferroviario), señales fijas y luminosas, y telecomunicaciones. Además, estos equipos se integrarán en el sistema de control del tráfico centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real.
El contrato comprende el tramo de línea intermedio a los dos en los que Adif ya tiene en licitación la modernización de su señalización: el que discurre entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy (Jaén), de 94 km, y el que une Córdoba y Lora del Río (Sevilla), de 75 km. De esta forma, se renovarán estos equipos, claves para la gestión y el control el tráfico ferroviario, en un total de casi 300 km.
La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad de la línea, común a los corredores Atlántico y Mediterráneo, que acoge circulaciones de transporte de viajeros, tanto de proximidad como de media y larga distancia convencional, y por la que, además, está previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) que unirá Algeciras-Madrid-Zaragoza.
En esta misma línea, la Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, Adif ha adjudicado recientemente los trabajos para adaptar a los servicios de AF túneles comprendidos entre Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Córdoba, once de ellos en la provincia de Jaén, y también pasos superiores, ocho en la provincia jienense, así como la ampliación de las vías de apartado de la estación cordobesa de Pedro Abad para acoger trenes de 750m.
A ello se suma la reciente licitación para, asimismo, renovar la señalización de un tramo de la línea que une Córdoba con Bobadilla y Algeciras, que también formará parte de esta AF, y también con Málaga, el Córdoba-Valchillón-Torres Cabrera-Fuentes de Piedra.
Impulso a la modernización del ferrocarril convencional
Adif suma estas actuaciones a las que ya impulsa en estas dos provincias, y toda Andalucía, en el marco de su apuesta por la renovación y modernización de la red de ferroviaria convencional.
En Córdoba, Adif avanza en la redacción de los proyectos para renovar integralmente 106,4 km la línea convencional comprendido entre Villa del Río y Palma de Río. También trabaja para recuperar las estaciones de Montoro y Almodóvar del Rio para servicios de proximidad, y construye una pasarela urbana en la estación de Villarrubia (Córdoba).
En Jaén, además de mejoras en la electrificación en varios tramos de línea, Adif trabaja en el refuerzo de accesibilidad y mejora de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores, y también la mejora de la estación de ferrocarril de la capital y sus accesos. Además, acaba de licitar la supresión del paso a nivel de Mengíbar.
Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo).
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).