Inicia la contratación del desvío provisional que garantizará la continuidad del servicio ferroviario durante los trabajos

Adif da un paso decisivo para impulsar la integración del ferrocarril en Torrelavega

  • Desafío técnico: el desvío se tenderá en el ‘arco norte’, con la mínima afectación al entorno, que volverá a su estado original cuando se desmonte, una vez en servicio el trazado soterrado
  • Actuación previa necesaria para abordar la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, proyecto del Plan de Cercanías de Cantabria que incluye una nueva estación y generará nuevos espacios urbanos para los ciudadanos

25 abril 2023

Adif impulsa la integración del ferrocarril en Torrelavega al poner en marcha el paso previo necesario para abordar el proyecto: la licitación de la construcción del desvío provisional, que canalizará el servicio ferroviario mientras se trabaja para que el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad a través de un túnel.

La construcción de esta línea provisional, de 1,4 km, representa un gran desafío técnico: se ajustará al único espacio disponible mediante un estricto diseño y con la mínima afectación al entorno, que volverá a su situación actual cuando el desvío se retire. La inversión en esta actuación se estima en 5,2 millones de euros.

El desvío provisional se tenderá en el denominado ‘arco norte’ de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. Su construcción comprende, además de su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.

Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, este desvío con todas su infraestructuras y elementos se levantarán y la zona del ‘arco norte’ volverá a su situación actual.

Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y la estación Torrelavega-Centro.

Nuevo espacio urbano para los ciudadanos

Adif avanza en el Plan de Cercanías de Cantabria y da un paso decisivo con una actuación contemplada en el convenio de diciembre de 2018, y su adenda de 2022, suscritos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

El proyecto de integración del ferrocarril en Torrelavega incluye la renovación del trazado de 1,8 km de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad (entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica), de forma que se canalizará de forma soterrada, además de la construcción de una nueva estación subterránea y la adecuación del actual edificio de viajero.

El proyecto se completa con un nuevo aparcamiento, también subterráneo, la transformación urbanística de los nuevos espacios que la actuación genere para la ciudad y su integración en el entorno.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo).

Nota de prensa