En la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

Adif destinará más de 54 M€ para las obras de renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real)

•    Esta actuación contempla la sustitución del carril, las traviesas y el balasto en un tramo de una longitud de alrededor de 63 km

•    También incluye diversas actuaciones de mejora en la superestructura en las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches

•    Se trata del último tramo pendiente de modernización en el trayecto entre Brazatortas y Castuera, cuya renovación supondrá una inversión global de más de 95 M€

•    Estas actuaciones mejoran el estado de la línea ferroviaria, su fiabilidad y permiten aumentar el confort de los usuarios

01 julio 2022

Adif destinará más de 54 millones de euros para las obras de renovación de vía del tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, con el objetivo de mejorar el estado de la línea y la fiabilidad de la infraestructura, así como el aumento de los niveles de confort para los usuarios.

El tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real) es el último pendiente de modernización en el trayecto entre Brazatortas y Castuera, de 121 kilómetros, dado que Adif ya finalizó las obras en los otros dos tramos (Guadalmez-Cabeza del Buey y Cabeza del Buey-Castuera). La inversión total realizada por Adif para la optimización del trayecto Brazatortas-Castuera superará los 95 M€.

Adif ha adjudicado a Comsa el contrato para la renovación de la superestructura y la infraestructura de la vía existente entre Brazatortas y Guadalmez, por importe de 36.219.254,12 euros. A esta cantidad hay que sumarle más de 18 M€ en concepto de suministros necesarios para llevar a cabo las obras.

El tramo objeto de renovación, de unos 63,76 km, discurre por los municipios de Brazatortas, Almodóvar del Campo, Almadenejos, Almadén, Alamillo, Chillón y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Fuera de este tramo, además, se renovarán los aparatos de vía en la estación de Guadalmez-Los Pedroches.

Esta actuación, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses, contempla la sustitución del carril, las traviesas y el balasto existente por materiales de mayores prestaciones: carril tipo UIC 54, formando barra larga soldada, traviesas polivalentes y balasto silíceo.

Además, se realizarán mejoras en la superestructura de las estaciones de Brazatortas-Veredas, Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches.

Por otra parte, se renovará la superestructura en el puente metálico sobre el río Alcudia (situado en el punto kilométrico 284/209), de 91 metros de luz.

Entre las actuaciones previstas destaca también la construcción de muros guardabalasto y muros cuneta, para estabilizar algunas trincheras, así como la instalación en determinados puntos de mallas de triple torsión para la retención de elementos del talud que pudieran caer en la vía.

Por último, se contempla la ejecución de nuevas obras de drenaje, así como la limpieza y reconstrucción de las existentes. También se procederá a la retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

 

Renovación de vía

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera se han dividido en tres tramos:

- Brazatortas-Guadalmez, de 63,7 km que discurren por la provincia de Ciudad Real, del que ahora se adjudican las obras por un importe de más de 54 M€, cantidad en la que se incluyen del orden de 18 M€ en concepto de suministros (carril, traviesas, balasto, desvíos).

- Guadalmez-Cabeza del Buey, de 26,8 km que discurren en su mayor parte por la provincia de Badajoz. Estos trabajos, finalizados en 2021, supusieron una inversión de 17,33 M€, contando con los suministros.

- Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,5 km, cuyas obras finalizaron en julio de 2020. La renovación de este tramo supuso una inversión global, contando suministros, de 23,19 M€.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

 

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”.

Nota de prensa