Adif inicia en agosto la fase final de las obras para mejorar el tráfico en la estación de Atocha Cercanías
- Los trabajos permitirán aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol, así como mejorar la fiabilidad del servicio y la gestión del tráfico en el corazón de las Cercanías de Madrid
- Las obras para implantar un nuevo esquema de vías avanzan según lo previsto y beneficiarán a los aproximadamente 900 trenes y cerca de 225.000 viajeros diarios de la estación
- Algunas de estas actuaciones, programadas en verano para reducir las molestias a los usuarios, producen alteraciones en el servicio
30 julio 2026

Adif avanza conforme a la planificación prevista en las obras para la implantación de un nuevo esquema de vías en Atocha Cercanías y, a partir del 1 de agosto, arranca la fase final de los trabajos programados este verano, que permitirán incrementar un 33% la capacidad del túnel de Sol, mejorar la fiabilidad y la gestión de la circulación en la estación.
Con una inversión de unos 56 millones de euros, esta actuación es una de las principales del Plan de Cercanías de Madrid. A partir de otoño posibilitará una explotación más eficiente de la principal estación madrileña y dotará de mayor robustez al servicio ferroviario ante posibles incidencias. Los trabajos beneficiarán a los aproximadamente 900 trenes y cerca de 225.000 viajeros diarios de Atocha, pero también contribuirán a mejorar la operatividad de toda la red de Cercanías.
La transformación de Atocha Cercanías, que registró más de 82,4 millones de viajeros en 2025, es una actuación fundamental para responder a la demanda en el núcleo de Cercanías Madrid, uno de los más utilizados de Europa.
Principales actuaciones
La actuación más relevante de este verano es la conexión definitiva de los túneles de Embajadores y de Sol mediante el nuevo falso túnel construido en el entorno de Atocha. Este enlace constituye la pieza fundamental que permitirá culminar la transformación del actual esquema ferroviario 4+3+3 al nuevo modelo 4+4+2 (vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, vías 5 a 8 al túnel de Sol, y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores).
Durante esta fase se adaptará la nueva vía 8, incluyendo el montaje definitivo de la infraestructura ferroviaria, la instalación de los sistemas de señalización y seguridad y la integración de las nuevas funcionalidades en los sistemas de explotación ferroviaria.
Asimismo, se realizan diversas intervenciones en la playa de vías y se avanza en la renovación de la diagonal entre las vías 7 y 10, con la instalación de nuevos aparatos de vía que incrementarán la flexibilidad operativa de la estación. También se progresa en la adaptación de los sistemas de control, mando, señalización y seguridad, indispensables para la puesta en servicio de la nueva configuración de vías.
En posteriores fases de obra se culminará la construcción de las nuevas vías de apartado del extremo sur de la estación, diseñadas para adaptarse a las necesidades operativas de los nuevos trenes de Cercanías de mayor longitud.
Alteraciones del servicio
Para compatibilizar la ejecución de estos trabajos con la circulación ferroviaria, entre el 1 y el 28 de agosto el servicio se prestará de la siguiente manera:
- C-2: Guadalajara-Alcalá-Chamartín-Atocha: circulaciones por vía de contorno, con frecuencias de 20 minutos en hora punta y de 30 minutos en hora valle.
- C-7: Alcalá de Henares-Atocha-Príncipe Pío: Alcalá de Henares–Entrevías–Atocha: frecuencias de 12 minutos en hora punta 12 min y de 16 minutos el resto del día. / Príncipe Pío-Las Rozas-Nuevos Ministerios: frecuencia 30 minutos.
- C-8a: El Escorial-Chamartín-Atocha-Alcalá de Henares-Guadalajara. El Escorial-Atocha (frecuencia 30 minutos en hora punta y 60 minutos en valle).
- C-8b: Cercedilla-Chamartín-Atocha-Alcalá de Henares-Guadalajara. Cercedilla-Atocha (frecuencia 30 minutos en hora punta y de 60 minutos en hora valle).
- C-10: Villalba-Príncipe Pío-Atocha Chamartín. Villalba-Delicias: frecuencia 30 minutos. Acceso andenes línea C-10 cerrados en la estación de Méndez Álvaro.
Además, hasta el 16 de agosto se mantienen las afecciones ya previstas en la línea C-5, con la interrupción del servicio entre Villaverde Alto y Embajadores. Durante este periodo, el servicio de la línea se presta mediante dos tramos independientes y trenes lanzadera entre Villaverde Alto y Méndez Álvaro.
Asimismo, los fines de semana del 29 y 30 de agosto y del 5 y 6 de septiembre se realizarán las últimas actuaciones programadas en el túnel de Sol, que requerirán la interrupción temporal de la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios para las líneas C-3 y C-4.
Adif y Renfe informan puntualmente de las afecciones al servicio y de las alternativas de transporte disponibles a través de sus canales habituales de atención al cliente, webs y apps oficiales, e información en estaciones.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
La implantación del esquema de vías 4+4+2 en Atocha Cercanías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Descargar
Descargar la nota de prensa
