En la red de ancho métrico de Bizkaia

Adif instalará un nuevo vallado de protección de las vías en el núcleo urbano de Balmaseda

  • La actuación refuerza la protección de la infraestructura y disuade de tránsitos indebidos por las vías
  • Asimismo, instalará nuevos cerramientos en distintos puntos del tramo Llodio-Basauri, incluidos en la línea C-3 de Cercanías Orduña-Bilbao/Abando

16 enero 2024

Adif renovará el vallado de protección de la vía en 1,1 km en el núcleo urbano de Balmaseda, en la línea de ancho métrico Bilbao-León, para reforzar la protección de la infraestructura ferroviaria.

Esta actuación forma parte de las acciones previstas por Adif para incrementar las condiciones de seguridad en el entorno de las estaciones de viajeros. Con ellas, se refuerzan los sistemas de protección de la infraestructura y se disuade de tránsitos indebidos por las vías.

El cerramiento, con 2,5 m de altura, estará ejecutado con muro de hormigón e instalación de verja metálica en la parte superior. Las actuaciones de instalación y renovación de los cerramientos no afectarán al tráfico ferroviario e incluyen trabajos de limpieza, desbroce, apertura de zanjas e instalación de desagües.

La actuación será realizada por la empresa Coymal por más de 760.000 euros.

 

Nuevos cerramientos

En este contexto, Adif abordará la instalación de 5,8 km de nuevo cerramiento en distintos puntos del tramo Llodio-Basauri (red de ancho ibérico), incluidos en la línea C-3 de Cercanías Orduña-Bilbao/Abando. La inversión en esta actuación asciende a un millón de euros.

 

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Nota de prensa