En las líneas Madrid-Barcelona y Bif. Planetario-Valencia de Alcántara

Adif invierte 7,7 millones de euros para renovar las traviesas en varios tramos de la red ferroviaria convencional

  • Se instalarán traviesas monobloque de hormigón de ancho mixto que reforzarán la fiabilidad y capacidad de estas líneas

29 julio 2025

Adif ha licitado por importe de 7,7 millones de euros un contrato para el suministro de traviesas destinadas a los trabajos de renovación de vía de las líneas de ancho convencional Madrid Chamartín Clara Campoamor-Barcelona Estació de França y Bif. Planetario-Valencia de Alcántara.

Estos trabajos de renovación comprenden la sustitución de traviesas bibloque por traviesas monobloque de hormigón de ancho mixto, que reforzarán la fiabilidad y capacidad de estas líneas de la red convencional.

El contrato contempla el suministro de un total de 67.500 traviesas que se distribuirán en dos lotes.

El lote destinado a la línea Madrid-Barcelona, con un importe de licitación cercano a los 4 millones de euros, está conformado por 35.000 traviesas. Se utilizarán para la renovación de vía de diferentes puntos de la línea a su paso por Guadalajara, en los tramos Humanes-Mohernando-Arcos de Jalón, Espinosa de Henares-Matillas y Jadraque-Baides.

El lote de traviesas para la línea Bif. Planetario-Valencia de Alcántara, que conecta Madrid con Extremadura, se licita por importe de 3,7 millones de euros. Contempla 32.500 traviesas para la modernización de la línea en la provincia de Toledo, en algunas localizaciones de los tramos Calera-Chozas-Oropesa de Toledo y Montearagón-Oropesa de Toledo.

Las traviesas son el elemento de apoyo sobre el que se coloca el carril de las líneas ferroviarias, constituyen la conexión entre éste y el balasto, y mantienen el ancho de vía y su estabilidad.

Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. 

Nota de prensa