Adif invierte más de 31 M€ en el centro tecnológico que coordinará los servicios de sus estaciones
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El alcance inicial serán las 637 estaciones gestionadas por Adif, pero estará dimensionado para prestar servicio a las 1.500 estaciones de viajeros, incluyendo Cercanías y ancho métrico
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El Centro Neuronal de Estaciones permitirá operar de forma remota y centralizada las instalaciones y sistemas de las estaciones de viajeros de Adif y Adif AV
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Dispondrá de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés y estará conectado a la futura plataforma de estación inteligente
El alcance inicial serán las 637 estaciones gestionadas por Adif, pero estará dimensionado para prestar servicio a las 1.500 estaciones de viajeros, incluyendo Cercanías y ancho métrico
El Centro Neuronal de Estaciones permitirá operar de forma remota y centralizada las instalaciones y sistemas de las estaciones de viajeros de Adif y Adif AV
Dispondrá de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés y estará conectado a la futura plataforma de estación inteligente
Adif avanza en la puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones (CNE), que coordinará los servicios en las estaciones de viajeros de Adif y Adif Alta Velocidad, facilitando la gestión, las operaciones y el mantenimiento de las instalaciones y sistemas de forma remota y centralizada.
El Centro Neuronal de Estaciones se convertirá en el ‘cerebro’ de las estaciones de Adif, configurándose como un centro tecnológico que permitirá la operación de instalaciones y sistemas operacionales propios de estaciones y de información al viajero, gestionará contenidos digitales y medios de atención remota a clientes, coordinará las órdenes de trabajo y actuaciones de seguimiento de los flujos de trabajo de mantenimiento y realizará el control de aforos y de actividades de terceros en las instalaciones de servicio. El CNE dispondrá de capacidad para interactuar con viajeros, operadores y otros grupos de interés y estará conectado a la futura plataforma de estación inteligente.
El CNE prestará servicio inicialmente a las 637 estaciones de viajeros gestionadas por Adif. Así, se actuará directamente en los equipamientos de 500 estaciones, en tanto que en 137 se contemplan trabajos relacionados con su incorporación a la operación y mantenimiento mediante los sistemas centralizados de operación de estaciones dispuestos en el CNE.
El dimensionamiento de equipos y sistemas de operación en el CNE será diseñado, aun así, con capacidad suficiente para prestar servicios a las 1.500 estaciones de viajeros de Adif y Adif Alta Velocidad, incluyendo Cercanías y las de la red de ancho métrico.
La compañía ha encargado el contrato de redacción del proyecto y el despliegue de equipamientos y sistemas de explotación del CNE, ubicado en la estación de Valdebebas (Madrid), así como en el centro de proceso de datos corporativo de Adif y las actuaciones en las estaciones para la telegestión, a la UTE integrada por Indra Sistemas y Enclavamientos y Señalización Ferroviaria ENYSE, por importe de 31,1 millones de euros y un plazo de 48 meses.
Estaciones, nodos inteligentes en las smart cities
El Centro Neuronal de Estaciones es una de las iniciativas estratégicas clave del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Adif, una actuación transversal que tiene como objetivo convertir a la estación en un nodo inteligente dentro de las smart cities, conectado con servicios externos; explorar la gestión de los servicios de la estación de forma más eficiente; y ofrecer servicios de valor añadido a viajeros y grupos de interés, permitiendo que sus estaciones estén presentes de forma virtual o real en cada una de las fases de su viaje.
La digitalización y el despliegue de la estación inteligente son claves para la configuración de las nuevas terminales ferroviarias en referentes en la movilidad del futuro en un contexto de liberalización del transporte de viajeros.
Las estaciones inteligentes no sólo aportan un mejor servicio, mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías, sino que son capaces de ‘escuchar’ y ‘comprender’ lo que está pasando, tanto en su interior como en la ciudad, para poder responder con información y servicios a los ciudadanos.