Adif licita actuaciones en la infraestructura en la provincia de Córdoba para adecuarla a los servicios de Autopista Ferroviaria
- Las actuaciones, con un presupuesto de licitación de 17.823.643,8 euros, se centran en la reparación de un viaducto en Córdoba, la mejora de un terraplén en Montemayor y obras para ampliar la capacidad hidráulica en Aguilar de la Frontera en la línea ferroviaria Córdoba-Los Prados
- Esta nueva actuación forma parte del plan de inversión que Adif tiene en marcha para el desarrollo de servicios de Autopista Ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, dotado con más de 500 millones de euros

Adif ha licitado el contrato para la realización de diversas obras de acondicionamiento en la línea de ancho convencional Córdoba-Los Prados para el desarrollo de servicios de Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con un presupuesto de licitación de 17.823.643,8 euros.
Las actuaciones se centran en la reparación de un viaducto en Córdoba, la mejora de un terraplén en Montemayor y obras en zonas inundables para ampliar la capacidad hidráulica en Aguilar de la Frontera.
La primera de las actuaciones se localiza al inicio de esta línea ferroviaria de ancho convencional y consiste en la reparación del viaducto de salto de carnero (bajo el que discurren otras líneas ferroviarias), situado en el punto kilométrico (P.K.) 1/400 en el tramo Córdoba Mercancías-Valchillón. Para ello será necesario llevar a cabo la impermeabilización del tablero, con el fin de evitar filtraciones, y la sustitución de la totalidad de las barandillas.
También se intervendrá en la zona de apoyos del viaducto para sustituir los actuales y restituir las secciones de hormigón dañadas tanto de pilas como de vigas.
La reparación de este elemento singular requerirá una intervención compleja ya que bajo esta estructura circulan las líneas Madrid-Sevilla de alta velocidad y red convencional.
Obras en Montemayor y Aguilar de la Frontera
El terraplén objeto de la actuación en Montemayor está ubicado entre los PP.KK. 38/830 y 39/750 de esta línea convencional. Los trabajos consisten en el desmantelamiento del relleno existente y su posterior reconstrucción.
Una vez retirado el relleno existente se procederá a la preparación del asiento del nuevo relleno, combinado con la colocación de las escollera acopiada y retirada previamente del terraplén. Sobre este cimiento de escollera se ejecutarán el nuevo muro y la plataforma.
Simultáneamente al recrecido del terraplén se construirá la obra de paso, mediante un marco ejecutado in situ. Igualmente se ejecutarán las cunetas de drenaje longitudinal a pie de ambos taludes del relleno y se realizarán las labores de terminación y remates.
Las obras se completarán con la reposición de los elementos de la superestructura, mediante el tendido de vía, la instalación de electrificación y el tendido de cables.
En cuanto a la mejora del drenaje de la vía al paso por Aguilar de la Frontera, se trata de una actuación localizada entre los PP.KK. 55/600 y 58/820. El tramo está comprendido entre el puente del ferrocarril sobre el rio Cabra y el paso inferior de la carretera CO-5212 y se sitúa aguas abajo de la localidad de Aguilar de la Frontera.
Los trabajos de ampliación de la capacidad hidráulica vienen a solucionar problemas de inundaciones que ha venido sufriendo este tramo y la presencia de vaguadas que vierten la escorrentía directamente a la propia plataforma ferroviaria.
Para ello se requiere realizar, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Mejora del drenaje transversal mediante la instalación de un total de nueve obras de distinta tipología.
- Construcción de cunetas de guarda en cabecera de desmontes que impidan el acceso de las escorrentías a los taludes de las márgenes de la plataforma.
- Construcción de nuevas cunetas de plataforma en zonas de desmonte y de pie de terraplén.
Autopista Ferroviaria Algeciras- Zaragoza
Esta nueva actuación forma parte del plan de inversión que Adif tiene en marcha para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, adaptando numerosas estructuras a las dimensiones requeridas por los semirremolques, entre otras mejoras.
Dotado con más de 500 millones de euros, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).