Mejora del corredor ferroviario Ourense-Monforte-Lugo

Adif licita las obras de supresión de cuatro pasos a nivel en el término municipal de Lugo

  • Se ejecutarán dos nuevos pasos inferiores, con sus accesos correspondientes, y una nueva conexión con un paso inferior ya existente
  • La actuación está presupuestada en más de 3 millones de euros (IVA incluido)

25 abril 2022

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Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución de los proyectos de supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 428/980, 429/811, 430/129 y 430/407 de la línea León-A Coruña, a su paso por el término municipal de Lugo.

Para la supresión de estos cuatro pasos a nivel, con un presupuesto de licitación de 3.074.517,27 euros (IVA incluido), se ejecutarán dos nuevos pasos inferiores y varios caminos de acceso a estos pasos (en el caso de los tres primeros) y una conexión con un paso inferior existente próximo en el caso del paso a nivel del p.k. 430/407.

Soluciones

Las actuaciones a llevar a cabo están definidas en tres proyectos constructivos diferentes. Una vez ejecutadas, se procederá al levante de los pasos a nivel existentes mediante la demolición del firme, la restitución de la alineación de la línea ferroviaria (tanto en planta como en alzado) y el desmontaje de las instalaciones ferroviarias relativas al paso a nivel.

Las tres soluciones proyectadas son las siguientes:

Pasos a nivel de los pp.kk. 428/980 y 429/811

La solución propuesta consiste en la construcción de un único paso inferior bajo la línea León-A Coruña a la altura del p.k. 429/350, es decir, en un punto intermedio entre los dos pasos a nivel existentes.

Para los accesos al nuevo paso inferior se proyecta un nuevo camino que conectará el paso con los caminos ya existentes, a través de dos caminos de enlace y un camino de acceso a finca.

El camino de acceso al paso inferior tendrá una anchura total de 8 m y su trazado está condicionado por el corredor reservado para la futura ronda Este de Lugo.

La estructura del paso inferior consistirá en un vano de hormigón armado empujado bajo la vía, con una anchura total de 8 m, una altura de 5 m y 14 m de longitud. Sus características permiten una posible ampliación a doble vía por el margen derecho en sentido Lugo.

Paso a nivel del p.k. 430/129

En este caso se construirá un paso inferior en el p.k. 430/040, con un nuevo camino de acceso a través de dos caminos existentes. Dicho acceso tendrá una anchura total de 8 m, con origen en el núcleo rural de Castelo de Abaixo y fin en el núcleo de Penoucos.

Al igual que en el caso anterior, la estructura del paso inferior consistirá en un vano de hormigón armado empujado bajo la vía, con una anchura total de 8 m, una altura de 5 m y 14 m de longitud. Sus características permiten una posible ampliación a doble vía por el margen derecho en sentido Lugo.

Paso a nivel del p.k. 430/407

La solución proyectada pasa por la construcción de un nuevo camino hacia el paso inferior existente en el p.k. 430/587, a apenas 180 m de distancia.

El nuevo camino tendrá una anchura de 3 m, idéntica a la del actual camino de acceso al paso inferior existente. Su firme será de hormigón en masa sobre una capa de zahorra artificial, las mismas características que presenta el camino actual.

Mejora de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Este contrato se enmarca en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo con el objetivo de cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo. 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Una manera de hacer Europa”

Nota de prensa