Modernización de la línea convencional Bobadilla-Algeciras

Adif licita nuevas obras de mejora en el tramo Bobadilla-Ronda por 21,6 M€

  • El contrato contempla la renovación de vía, actuaciones puntuales en infraestructura y la adaptación del gálibo en pasos superiores para la futura implantación de la tracción eléctrica
  • El proceso de modernización de la línea engloba otras actuaciones como la renovación de vía, la instalación de tracción eléctrica o la ampliación de apartaderos

26 mayo 2026

Adif ha licitado el contrato para la ejecución de obras de mejora en la infraestructura dentro del tramo Bobadilla-Ronda, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras, por importe de 21.612.876,74 euros.

 

El contrato contempla actuaciones de mejora y renovación en vía e infraestructura, así como la adaptación/sustitución de pasos superiores para que el gálibo permita la implantación de la catenaria y otros elementos del sistema de tracción eléctrica.

 

Algunas de las actuaciones contempladas en el contrato, que se desarrollarán entre los pp.kk. 20 y 26/500 de la línea, incluyen:

 

  • Mejoras en el trazado para su adaptación a las futuras necesidades de explotación y a la implantación del sistema de tracción eléctrica.
  • Mejoras en el sistema de drenaje de la infraestructura, con la construcción de nueve obras de drenaje transversal y la instalación de cunetas de hormigón donde actualmente son de tierra.
  • Actuaciones en la plataforma de dos puntos diferentes de la vía y la instalación de muros guardabalasto en zonas donde sea necesario por las características de la plataforma.
  • Sustitución del material de vía: carril, balasto y traviesas.

 

Modernización de una línea estratégica

La modernización de la línea Bobadilla-Algeciras contempla actuaciones como la electrificación de la totalidad de la línea a lo largo de sus 176 km, la renovación de vía y la ampliación de apartaderos. Adif ha movilizado ya más de 514 millones de euros en este proyecto.

Con estas actuaciones, se reforzará la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica: conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país. Además, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Como principales actuaciones en marcha se trabaja en la renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda con una inversión de 52,8 millones de euros. Además, Adif ejecuta las obras para la consolidación y estabilización de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz) y para la adaptación de gálibos en los 21 túneles de la línea a las dimensiones requeridas por los semirremolques que utilizarán el servicio de AF. Ambos trabajos se desarrollan con una inversión de 66,6 millones de euros.

Mientras se completan estas obras, el plan de modernización avanza en otros ámbitos:

- Renovación de sistemas: en marcha la instalación de las telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático (sistema que garantiza la distancia entre trenes) en el tramo Bobadilla-Ronda, una vez que ya se completó entre Ronda y Algeciras.

- Trabajos de modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras: en ejecución la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital.

Además, Adif ha licitado recientemente la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Marchenilla del tramo Ronda-Algeciras, así como la electrificación de este tramo. También ha adjudicado la redacción del proyecto de la subestación eléctrica de tracción de Ronda y centros de autotransformación asociados, que permitirá electrificar el tramo Bobadilla-Ronda, contiguo al Ronda-Algeciras.

La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa