En la línea convencional León-Gijón

Adif licita la renovación integral de los túneles de Villabona (Asturias) por 19,5 M€

  • Se sustituirá la vía sobre balasto existente por vía en placa (sobre hormigón) y se mejorará la electrificación y los elementos de drenaje e impermeabilización
  • Además, se actuará sobre bóvedas y hastiales, se dispondrán refuerzos estructurales y se construirán soleras bajo vía
  • Los trabajos se ejecutarán manteniendo el tráfico ferroviario y minimizando las afectaciones a la explotación de la línea
  • Esta actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias  

31 enero 2025

Adif ha licitado por importe de 19,5 millones de euros las obras de renovación integral de los túneles de Villabona, en la línea de ancho convencional León-Gijón a su paso por el Principado de Asturias.

El contrato tiene como objetivo modernizar la infraestructura, mejorar las condiciones de explotación de los túneles y aumentar los estándares de calidad de la línea, con el fin de potenciar los tráficos de viajeros y mercancías.

La renovación integral de los túneles de Villabona incluye el cambio de vía sobre balasto a vía en placa (sobre hormigón). Además, comprende mejoras en drenajes e impermeabilización; disposición de refuerzos estructurales, tratamientos sobre bóvedas y hastiales; mejoras en la electrificación y la construcción de soleras bajo la vía.

Los trabajos incluyen las actuaciones provisionales necesarias para mantener el tráfico ferroviario durante las obras, minimizando las afectaciones a la explotación de la línea. 

Los túneles de Villabona 90I y 90II, en la línea convencional León-Gijón, albergan una vía cada uno de ellos y tienen una longitud de 902 y 853 m, respectivamente. Se sitúan en un tramo de la línea León-Gijón perteneciente al núcleo de Cercanías de Asturias, con notable número de circulaciones, y por el que también discurren servicios de Media y Larga Distancia.

Continuo impulso al Plan de Cercanías
Esta inversión está integrada en el Plan de Cercanías de Asturias, que contempla una inversión de 1.777 millones de euros para promover la renovación y modernización tanto de la infraestructura como de las estaciones y el material rodante en el Principado.  

En el marco de este plan, Adif destina 1.419 millones de euros a actuaciones de mejora en todos los elementos que configuran el sistema ferroviario para reforzar su capacidad y fiabilidad, reducir los tiempos de viaje y aumentar el confort de las circulaciones. 

De esta cantidad, 356 millones de euros corresponden al apartado de renovación integral de líneas, en el que se incluyen la renovación de los túneles de Villabona y Padrún, así como la del tramo Oviedo-La Pola, entre los principales proyectos para la red convencional. 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 (fomento de infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo), 7 (eficiencia energética) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles y seguros). 

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 
 

 

Nota de prensa