Previamente a la búsqueda de un socio industrial y estratégico en este ámbito

Adif licita una due diligence técnica de sus activos de telecomunicaciones

  • Los activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV están integrados por más de 24.000 km de fibra óptica, 1.800 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos de comunicaciones móviles

23 noviembre 2023

Adif lanza la licitación de una Due Diligence Técnica (DDT) de sus activos de telecomunicaciones con el objetivo de disponer de un análisis independiente de los aspectos más relevantes en este ámbito. Esta auditoría, que aportará confianza a la información de estos activos de Adif y Adif AV, se realiza con carácter previo a una posible búsqueda de un socio industrial y estratégico para la explotación conjunta de los activos de telecomunicaciones que Adif y Adif AV.

Llegado este momento, la DDT contribuirá a que los candidatos a una posible selección de un socio industrial no condicionen sus ofertas vinculantes a una posterior revisión del conjunto de activos, evitando así dilatar el proceso.

La licitación determinará las condiciones de la elaboración de esta due diligence técnica de los activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV de distintas tipologías: ductos, fibra óptica, parques de telecomunicaciones, salas y cuartos de comunicaciones y emplazamientos de comunicaciones móviles, ubicados en todo el territorio nacional.

La revisión de activos tanto documental como de campo se realizaría atendiendo a las especiales circunstancias del entorno ferroviario en el que se encuentran ubicados. El adjudicatario realizará una due diligence cubriendo una muestra relevante que asegure la fiabilidad del análisis. Este trabajo se realizará en un plazo de dos meses.

Entre las líneas de análisis de Adif y Adif AV en el sector e telecomunicación estaría, en un futuro, la selección de un socio industrial para consolidar su posición en el mercado de las telecomunicaciones y convertirse en un operador neutro de referencia en España. De esta forma, desarrollarían una línea de negocio en torno a sus infraestructuras de telecomunicaciones, actuales y futuras, que contribuya a ampliar sus capacidades de despliegue y explotación y optimice la comercialización de estos activos, con el fin de liderar el proceso de digitalización de la movilidad ferroviaria y apoyar el desarrollo de la sociedad de la información en España.

Previamente, el gestor de infraestructuras ya realizó una consulta preliminar al mercado para evaluar alternativas de colaboración, impulsar nuevas inversiones y optimizar la explotación y comercialización de sus activos en este ámbito.

Adif y Adif AV cuentan con un patrimonio integrado por más de 15.000 km de vías sobre el que despliegan infraestructuras de telecomunicaciones -fibra óptica de más de 24.000 km, 1.800 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos de comunicaciones móviles- que contribuyen a una mejor gestión de la operación y la explotación ferroviaria.

El alcance de las actuaciones que se realizaría con la selección de un posible socio figuraría el desarrollo, operación, mantenimiento y comercialización de las infraestructuras de telecomunicaciones (banda ancha fija y móvil, activos inmobiliarios y espacios), así como el desarrollo, gestión, soporte y comercialización de servicios prestados sobre dichas infraestructuras (fibra oscura e iluminada, conectividad IoT, servicios mayoristas de infraestructura neutra pasiva y activa, etc.).

Nota de prensa